Jueves, 19 enero, 2017

El Govern reta a PP y PSOE a pactar una propuesta sobre el futuro de Cataluña

"Inadmisible" que se decida "en los despachos"

E.P.


image_print

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha retado este martes al PP y al PSOE a consensuar una propuesta ante los planteamientos soberanistas que se hacen desde Cataluña, algo que no han tenido la “capacidad” de acordar hasta ahora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha asegurado que “empieza a haber un consenso respecto al diagnóstico” de la situación, y ha advertido que en el siglo XXI, cualquier solución a las demandas catalanas debe pasar por una cita con las urnas.

“Sería inadmisible que en ámbitos de este calado esto se pudiera decidir en los despachos”, ha destacado, y ha apreciado que en Cataluña hay un gran consenso en la defensa del ‘derecho a decidir’, mientras que la política española no es capaz de ofrecer soluciones a las demandas catalanas.

Homs ha apreciado que mientras en Cataluña hay un consenso a favor de una consulta de autodeterminación ante el “reto” soberanista, en Madrid sólo hay por ahora acuerdo en lo relativo al diagnóstico ante lo que denominan el problema catalán.

“LEALTAD” A LOS VOTANTES

“Desde la política española se debe formular una propuesta” y mientras esta no llegue, Homs ha destacado que el Gobierno quiere que tanto la Generalitat como la mayoría de fuerzas políticas catalanas actúen en base a sus compromisos electorales.

“Debemos actuar con lealtad y fidelidad por una razón puramente democrática”, ya que se defendía el ‘derecho a decidir’ en los programas de las elecciones catalanas de hace un año, ha apuntado.

En cualquier caso, Homs ha dicho que el Gobierno tiene unos posicionamientos a los que no va a renunciar haya o no una oferta por parte del Estado: que debe hacerse una consulta sobre cómo tienen que ser las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado, y que su resultado debe ser vinculante a nivel jurídico y político.

“Mientras el Estado no tenga ganas de dialogar, nosotros iremos haciendo nuestro curso”, lo que pasa por acordar la fecha y la pregunta de la consulta antes de fin de año, y celebrar esta votación en 2014.

Según Homs, desde Madrid se debe entender que las ansias soberanistas catalanas no son fruto de un “calentón”, y ha apreciado que empieza a haber un cierto consenso en el diagnóstico, pero no en qué hay que ofrecer desde el Estado a Cataluña ante la consolidación del independentismo.

El portavoz del Gobierno ha resaltado que comparte las tesis del líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, quien este martes ha dado a conocer que han habido contactos entre PP, PSOE y CiU sobre la situación catalana: “Lo que es necesario en política es que el diálogo tenga contenido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *