Martes, 28 Marzo, 2017

El gol del Granada Femenino se llama ‘Rivi’

Entrevistamos a la máxima figura del fútbol femenino local, que -en su primera temporada en la Superliga como jugadora del conjunto nazarí- ya se coloca en el tercer puesto de las máximas goleadoras de la categoría

David Sánchez - @sir_deivid7 // Imagen: Román Callejón - @RomanCallejon


image_print

Si mencionamos a Noelia Aybar Pulido, seguramente a la gente le cueste ubicar a esta jugadora. Sin embargo, si nos referimos a ella como ‘Rivi’, las bombillas comenzarán a iluminarse en las cabezas de los aficionados al fútbol en Granada. Y es que esta sensacional futbolista no ha descansado hasta llevar a la escuadra rojiblanca a lo más altoTras ser la estrella el año pasado, no sólo del equipo sino de la categoría, anotando un total de 33 goles que supusieron un importantísimo ascenso, en esta nueva aventura en la élite del fútbol femenino nacional ya acumula 9 goles en 9 jornadas, de los 12 totales del equipo.

Aprovechando su excepcional momento de forma, y antes de la visita del Valencia, Granada Digital ha charlado un poco con una de las jugadoras más determinantes de toda la Superliga femenina; y una aún mejor persona, que nos recibió y nos trató con gran cariño y con una tremenda amabilidad.

P: En primer lugar queremos felicitarte por tus números individuales y tu rendimiento en este Granada Femenino, siguiendo la estela del año pasado en el que fuiste la máxima goleadora de toda la categoría. Si unimos aquello al ascenso conseguido por el equipo, supongo que debiste sentir que tocabas techo el año pasado, ¿no? ¿Fue la mejor temporada de tu carrera deportiva?

R: Para mi sí. Fue el objetivo por el que -desde pequeña- llevo luchando, estar en Primera División con el Granada. Hemos tardado 8 ó 9 años en conseguirlo.

P: Con el ascenso, la cosa ha cambiado, el nivel es mucho mayor y los equipos muchos más difíciles. Aún así seguís fuera de descenso y -cuando os enfrentéis este fin de semana al Valencia- ya os habréis medido a 6 de los primeros 7 conjuntos de la tabla clasificatoria. ¿Ahora viene la cuesta abajo? ¿Ha pasado lo peor y llega la oportunidad de empezar a crecer como equipo?

R: Se supone que ahora es cuando vienen los equipos nuestros, y cuando debemos puntuar en ‘nuestra Liga’. Pero también ha habido grandes equipos contra los que no nos esperábamos puntuar y lo hemos conseguido, como el Atlético de Madrid.

P: Esta temporada, aunque no estáis arriba en la clasificación, sigues siendo una de las máximas goleadoras de la Liga, ¿te pesa saber que tienes la responsabilidad del gol del equipo sobre tus espaldas?

R: Quizás sí. Soy una persona que me machaco mucho. En cuanto tengo una oportunidad clara y la fallo, me paso una semana machacándome y pensando, y quizás siento un poco de responsabilidad, pero lo que tengo claro es que quiero seguir mejorando y teniendo ese ‘puntito’ que me hace ser grande.

P: ¿Toni te dicta un rol fijo dentro del equipo o te concede libertad para moverte en el frente de ataque?

R: Toni me deja mis movimientos y la libertad que quiera por la experiencia y los años que llevo jugando al fútbol.

P: Tú eres una de las voces de la experiencia dentro del vestuario, pero se trata de una plantilla por lo general muy joven. ¿Cómo están llevando la adaptación a la elite del fútbol femenino español las mas jóvenes?

R: A la edad que tienen, y verse en Primera División… No es lo mismo ir luchando a lo largo de un tiempo y conseguir ese objetivo, a encontrarse ya aquí. Pero la verdad es que las veo muy ilusionadas y muy motivadas. Yo les digo que intenten pasárselo bien y que disfruten, sobre todo, porque verte en Primera División en tu ciudad es muy bonito.

SITUACIÓN ACTUAL DEL FÚTBOL FEMENINO

P: Centrándonos ya en la situación del fútbol femenino en general, supongo que debe ser difícil para vosotras el hecho de no ser profesionales y tener que compatibilizar vuestra práctica deportiva con otros trabajos y otras actividades, horario de entrenamiento, etc.

R: El mejor ejemplo es el caso Thais. Como es lógico y normal ella trabaja y le ofrecieron entrenar a un equipo por las tardes, y por sus circunstancias económicas ha decidido coger ese camino porque aquí no podemos. Yo, por ejemplo, estaré hasta febrero, que se me acaba el contrato de trabajo, de auxiliar en ayuda a domicilio, ya después… La verdad es que nosotras no vemos diferencias con el fútbol masculino salvo en este sentimiento. La diferencia está en que nosotras nos movemos por sentimientos y porque nos gusta el deporte. Hay chicos que nos ven en esta categoría y nos dicen “yo no jugaría sin cobrar”. Es duro pensar por qué existe esa gran diferencia entre hombre y mujer, cuando es el mismo deporte.

P: Tras tus espectaculares números, ¿no ha venido ningún equipo a ofrecerte dinero para que vivas el fútbol de manera profesional?

R: Antes de venirme aquí me llamó el Levante, y ya me han llamado varios equipos. Pero siempre tenia mi objetivo que era ascender al Granada CF, y no me equivoqué. Aposté bien. Ahora que está el objetivo cumplido quiero seguir destacando, no por que me conozcan, sino por reivindicar nuestros derechos y seguir exigiendo y demostrando que por qué no una mujer no puede practicar este deporte profesionalmente y como se debe. Quizás el año que viene pegue un salto o cambie.

P: ¿Por dónde pasa la profesionalización del fútbol femenino?

R: Principalmente que el club crea en el equipo, a raíz de ahí, los medios de comunicación son muy importantes.

P: Lleváis el nombre del club y el escudo pero en el caso del femenino es una especie de autogestión. El propio Pina reconoció hace poco que el no merece mérito alguno por vuestros éxitos, ¿Es buena esta autogestión o consideras que deberías ser un estamento más del club?

R: Es duro y complicado, pero a nosotras nos gusta el deporte y el fútbol. Sabemos que somos un equipo que no damos dinero, pero se tiene que empezar desde abajo, y el club tiene que apostar dejándose dinero para hacer fichajes, por ejemplo. Para tener beneficios se requiere invertir. No descarto que el club se esté volcando. El mismo hecho de mantenernos ya cuesta dinero; pero yo he llevado el nombre del Granada a Inglaterra cuando el primer equipo estaba en Tercera División, y la gente nos preguntaba si existía el Granada masculino. Nosotros también movemos el equipo masculino. Yo no pido grandes logros, pero al menos una base que se pueda mantener. Como mínimo, que se nos trate como a un filial.

P: ¿Estáis contentas con el numero de aficionados que congregáis o esperabais algo más?

R: Esa es la diferencia que nos marca la Primera División. Somos el primer equipo en número de aficionados. Para el propio Barcelona no encuentras más de 50 ó 100 aficionados. Es impresionante cómo está respondiendo la gente, cómo nos están arropando y siguiendo. Y eso, en un futuro, aunque tarde, llegará; y así obligamos a que los grandes vean que el fútbol femenino puede ser tratado profesionalmente y como es debido.

P: ¿Que le dirías a los aficionados al fútbol en Granada que no siguen al femenino? ¿Como los animarías a seguiros?

R: Animaría a la gente a que vengan a vernos porque la diferencia entre el masculino y el femenino es que aquí el fútbol lo sentimos. A nosotras no nos gana la fama ni el dinero. Lo hacemos por sentimientos, porque nos gusta el deporte y por reivindicar nuestros derechos. Puede existir una igualdad.

P: Vemos en todos los medios de comunicación que siempre se le da mucho bombo al tema del Balón de Oro masculino. Sin embargo, queremos aprovechar el hecho de tenerte aquí para preguntarte por tu porra para el galardón femenino.

R: Yo se lo daría a Sonia Bermúdez. Está haciendo una buena temporada, y la madurez y la experiencia hacen mucho. Por el esfuerzo y el trabajo se lo daría a ella. Pero tengo mi teoría: siempre están las mismas, y sólo hay que ver como está el Barcelona. Van primeras sobrepasadas y lo han ganado prácticamente todo, ¿qué mas tienen que hacer?

P: Por último, y a modo de cierre, tu has sido probablemente la figura más influyente del fútbol femenino granadino de los últimos años, has jugado fuera de España, has sido seleccionada, etc. ¿Nunca se te ha hecho un reconocimiento? ¿Crees que se ha valorado tu esfuerzo, dedicación y sacrificio como se merece, o sientes que te falta algo?

R: Se me hizo un reconocimiento cuando fui a la Selección española y me regalaron un ramo de flores, pero es el único recuerdo que me llevé. Ya no es sólo el ir a la selección, sino el club o la ciudad en sí. La gente está conociendo del año pasado hasta ahora, pero aparte de los 33 goles de la pasada temporada, ha habido años que he marcado 40 o 50. Entonces, mi pregunta es: ¿qué es lo que tengo que hacer para que se me reconozca? ¿Qué más tengo hacer? Me choca. No es que me haga falta, pero es una satisfacción futbolística. Como jugadora gusta un pequeño halago, aunque sea una placa; que -cuando ya tenga una cierta edad- tenga algo en lo que se reconozcan todos los años que he representado al Granada CF. Tener ese ‘recuerdito’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *