Viernes, 20 enero, 2017

El Gobierno vasco dice que la petición de extraditar a los detenidos no la hacen en “vacío” y es “concreta”



image_print

El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, afirmó hoy sobre las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, que solicitó a las autoridades judiciales que estudien la posibilidad de que los dos piratas detenidos en España sean devueltos a su país de origen o a algún otro de la zona, como Kenia, para que sean juzgados allí, que es una “petición concreta” que no hacen en “vacío”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Azkue aclaró que desde el Gobierno vasco creen que “hay ciertas posibilidades” de que se lleve a cabo la extradición de los piratas “tras el cambio, hace dos días, de la Ley del Poder Judicial”.

Por otro lado, negó que haya “desasistencia, ni por parte del Gobierno central ni por parte del Gobierno vasco, para con los familiares” de los tripulantes españoles secuestrados en el buque “Alakrana”, el pasado viernes 2 de octubre. “Lo que si hemos establecido desde hace 36 días, son contactos diarios”, aseguró.

Asimismo, reconoció que las familias de los secuestrados tienen “todo el derecho a decidir, a pensar, a manifestar lo que ellos quieran”. Dicho esto, afirmó que son “muchos días de secuestro” y que lo que los familiares quieren es expresar con “rotundidad” que desean que “sus familiares y sus amigos” vuelvan cuanto antes a España.

Finalmente, dijo que “nos tenemos que poner todos responsablemente en cuál es la situación que sufren” las familias. Sin embargo, cree que “hay una unidad responsable”, tanto entre los ayuntamientos afectados como entre los partidos políticos, para conseguir “remar todos en la misma dirección” y lograr que los 36 tripulantes puedan volver a sus casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *