Lunes, 23 Octubre, 2017

            

El Gobierno vasco cree que De Juana pretende “retrasar una vez más” su entrega a la Justicia española



image_print

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, consideró hoy que el argumento de la defensa del ex preso de ETA Iñaki de Juana para que éste no sea extraditado a España por existir “un desproporcionado riesgo para su salud y su vida”, responde al objetivo de “retrasar una vez más” su entrega a la Justicia española.

Ares, que firmó hoy en Vitoria un convenio con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, consideró en todo caso que “corresponde a la Justicia de Irlanda” pronunciarse sobre la petición de la defensa de De Juana, que en una vista celebrada ayer en Belfast defendió un informe médico que detalla que el ex preso “tuvo que afrontar una situación de deterioro muy serio de su salud y, probablemente, la muerte” a causa de la huelga de hambre que mantuvo en 2007.

El consejero de Interior consideró que este argumento puede suponer “un mecanismo para retrasar una vez más ese traslado a la Justicia española”.

La defensa del ex preso de ETA alegó ayer, ante el juez que estudia su extradición a España para que sea investigado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, que su entrega a la Audiencia Nacional podría suponer “un desproporcionado riesgo a su salud y a su vida”.

De Juana está reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por redactar un escrito, que se leyó el 2 de agosto de 2008 en un acto de homenaje celebrado en San Sebastián, que finalizaba con la expresión “Aurrera bolie (Adelante con la pelota)”, interpretada por el instructor español como un alegato en defensa de la lucha armada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *