Domingo, 22 enero, 2017

El gobierno sostiene que la explosión de Baralla (Lugo) es un atentado de Resistencia Galega

El delegado del Gobierno en Galicia explicó que, a la espera de los análisis más detallados, el artefacto explosivo estaba compuesto por pólvora y tenía "entre tres y cinco kilos" contenidos en una olla a presión de la cual se han encontrado restos



image_print

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado que “todo apunta” a que la explosión registrada esta madrugada en el Ayuntamiento de Baralla (Lugo) es un atentado de Resistencia Galega, dado el “modus operandi” con el que se produjeron los hechos, que provocaron importantes daños en el consistorio, aunque la acción terrorista aún no ha sido reivindicada.

En declaraciones a los medios de comunicación tras evaluar con las fuerzas del orden los daños ocasionados por la explosión, el delegado del Gobierno en Galicia explicó que, a la espera de los análisis más detallados, el artefacto explosivo estaba compuesto por pólvora y tenía “entre tres y cinco kilos” contenidos en una olla a presión de la cual se han encontrado restos.

Juárez recordó que hace un año, el 7 de octubre de 2013, un artefacto explosivo colocado con un modus operandi “prácticamente idéntico” causó importantes daños en el Ayuntamiento de Beade (Ourense), en un atentado que fue atribuido a Resistencia Galega.

“Lo habitual venía siendo que atentasen contra sedes de partidos políticos y contra empresas. Ahora parece ser que la sede de la representación popular de un pueblo de la montaña de Lugo es el objetivo de quienes intentan a través de la violencia subvertir el orden y la democracia”, ha lamentado Juárez.

Además, también hizo hincapié en que la próxima semana serán juzgadas tres personas por su supuesta pertenencia a esta grupo terrorista de carácter independentista. “Creemos que no es coincidencia la fecha”, ha subrayado y ha incidido en que en el modus operandi, el tipo de explosivo –un artefacto contenido en una olla a presión– y la forma en cómo fue colocado apuntan a que se trata de un atentado de Resistencia Galega.

INDICIOS

En cualquier caso, ha apuntado que están a la espera de los datos que aporten los grupos especializados tras analizar las muestras recogidas en la zona, aunque “por el olor que se percibe” se deduce que la pólvora fue el material empleado, que la magnitud de la explosión indica que “puede tratarse de entre tres y cinco kilos de explosivos” y que fueron hallados restos de una olla a presión.

El artefacto fue colocado en los soportales de la entrada principal del Ayuntamiento de Baralla y causó “daños materiales importantes”, aparte de en el consistorio, en edificios colindantes, como la rotura de cristales, pero no ha habido daños personales.

Acerca de posibles relaciones entre Resistencia Galega y la Assembleia da Mocidade Independentista (AMI), organización independentista que este mismo martes anunció su disolución, Juárez aludió a “algunas vinculaciones obvias”, como que ambas organizaciones compartieron miembros, aunque dijo desconocer si está relacionado con la explosión en Baralla.

¿POR QUÉ BARALLA?

El delegado del Gobierno en Galicia evitó especular acerca de las razones por las cuales el atentado habría tenido lugar en Baralla, un municipio de la montaña de Lugo con en torno a 2.800 vecinos censados. Así, invitó a los autores del atentado a aclararlo y proclamó que para este tipo de acciones “nunca existe una justificación”.

No obstante, el alcalde de Baralla, Manuel González Capón, del PP, protagonizó algunas polémicas por declaraciones relacionadas con el franquismo, como afirmar que “quienes fueron condenados a muerte” durante el régimen de Franco “sería porque lo merecían”, durante un pleno municipal celebrado en 2013 en el que se condenaron los actos de Resistencia Galega. Por su parte, el alcalde de Bande (Ourense), el popular Senén Pousa Soto, es conocido por definirse como franquista.

En cualquier caso, Juárez hizo hincapié en que Resistencia Galega es “el único grupo terrorista activo en este momento, que está cometiendo atentados” en España. “Tenemos la mala suerte en Galicia de que nos toque a esta comunidad, precisamente donde la gente para nada es proclive a este tipo de acciones”, afirmó.

El delegado del Gobierno dijo que la acción policial contra este grupo se realiza “de forma constante, todo el año y no en un momento puntual”, aunque admitió que, debido al atentado de esta madrugada, “se intensifican las acciones de búsqueda”. “Los éxitos policiales, que han sido muchos, y muy claros, se han producido por las investigaciones que se han realizado y no tanto por un hecho puntual”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *