Martes, 26 Septiembre, 2017

            

El Gobierno recuerda a la Junta que le avisó de que Madrid iniciaría trámite BIC del legado de Lorca

La consejera andaluza de Cultura ha anunciado que no comparte el paso dado desde la Comunidad de Madrid

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha recordado este lunes a la Junta de Andalucía que fue avisada de que la Comunidad de Madrid iniciaría la declaración del legado de Federico García Lorca como Bien de Interés Cultural (BIC), y no se opuso a este trámite.

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, había anunciado previamente que no comparte el paso dado para proceder a este declaración del legado como BIC desde la Comunidad de Madrid, al considerar que lo podría haber hecho “el propio Gobierno de España”.

“Nuestra postura es la que en su momento nos dio la propia Abogacía del Estado cuando solicitamos el informe para saber si el Ministerio era competente a la hora de afrontar una declaración BIC: tiene que ser la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial están alojados los bienes que quieren ser objeto de protección”, ha señalado en declaraciones a Europa Press el secretario de Estado.

Tal y como ha explicado, en este caso, el legado de Lorca se encuentra en la Residencia de Estudiantes de Madrid, por lo que tiene que ser la comunidad madrileña quien inicie esta declaración. Ya que el Gobierno ha asumido el compromiso de trasladar dicho legado a Andalucía, espera que esta comunidad “haga lo propio” cuando lo reciba.

Cultura informó a la Junta andaluza de esta resolución y por ello ahora “desconoce” los motivos que han llevado a poner en cuestión el trámite por parte de la Comunidad de Madrid. “La propia consejera parece dispuesta a renunciar a lo que es competencia de las Comunidades Autónomas, tal y como se prevé en la regulación de Patrimonio Histórico”, ha añadido.

En cualquier caso, ha insistido en que “lo afortunado” de esta situación es que tanto la Comunidad de Madrid como Andalucía “están de acuerdo” en que el legado sea objeto de protección mediante la declaración de BIC.

“Desde el primer momento el Gobierno asumió el compromiso de traslado a Granada y eso no tiene vuelta atrás”, ha reiterado, para concluir estableciendo que las fechas dependerán de la “resolución de problemas” existentes alrededor del legado entre la Fundación y el Consorcio García Lorca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *