Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

El Gobierno recibe las explicaciones del embajador de EEUU sobre el espionaje

Reunión con el Secretario de Estado para la UE

E.P.


image_print

El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, recibirá este lunes las explicaciones del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, en torno a la sospecha de que ciudadanos o políticos españoles hayan sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en la sede del Ministerio en el Palacio de Santa Cruz, en el centro de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Siguiendo instrucciones directas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores convocó el pasado viernes al embajador, pero se encontraba en Oviedo, en los premios Príncipe de Asturias, por lo que se aplazó la cita al lunes.

Hoy lunes, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encontrará de viaje en Polonia, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, también estará fuera de España en una gira por países del Golfo Pérsico.

Precisamente, De Benito ya mantuvo en julio pasado conversaciones en Washington con diversos responsables de la Administración norteamericana, a los que pidió explicaciones sobre el alcance de la presunta violación de esa línea roja.

En esta ocasión, el embajador de Estados Unidos dará las explicaciones oportunas al secretario de Estado para la UE. García Margallo ha subrayado este viernes que el Ejecutivo español ya ha hecho constar que esta práctica de espionaje masivo a Gobiernos socios de EEUU, “de confirmarse”, sería “inadmisible” porque la “protección de la privacidad” supone una “línea roja”, al menos para España.

Además de estas gestiones bilaterales, el Gobierno ha sido “muy activo” en las medidas adoptadas por la UE en relación con este asunto. En concreto, en la creación de un grupo de trabajo para aclarar con EEUU la “incidencia” de sus programas de vigilancia en la privacidad de los ciudadanos europeos, que se ha reunido por el momento en dos ocasiones, la última vez en septiembre.

El ministro no ha podido confirmar si el Gobierno ha tomado medidas de prevención ante este caso de espionaje, como cambiar el móvil del jefe del Ejecutivo, y se ha limitado a señalar entre risas que él lleva “año y medio sin hablar por teléfono”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *