Jueves, 30 Marzo, 2017

El Gobierno quiere que España sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento tras el Brexit

Actualmente, esta organismo europeo se encuentra en Londres

Soraya Sáenz de Santamaría | Foto: E.P.
E.P.


image_print

Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea tras el ‘Brexit’, el Gobierno en funciones ha anunciado su interés en que España acoja en el futuro la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), organismo europeo que actualmente se encuentra en Londres.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que “se ha acordado por el presidente del Gobierno la creación de un grupo de trabajo, que se coordinará desde vicepresidencia y con los distintos ministerios, para impulsar la candidatura de España a ser sede de la EMA”.

El Gobierno, que está evaluando las consecuencia económicas del Brexit y, en particular, los efectos que pueden tener la reubicación de entidades financieras y determinadas instituciones comunitarias, también trabaja en que España sea la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

Por ello, se constituirá un grupo de trabajo, en el que participarán prácticamente todos los ministerios, que continuará las tareas de la comisión interministerial para el análisis de las consecuencias del Brexit pero enfocado “de una manera intensiva” a aquellas medidas que “puedan ayudar a potenciar la capacidad que tiene España a la hora de recibir esas instituciones y sus directivos”.

El objetivo es “fortalecer la candidatura de España. Son dos organismos que interesan a España y vamos a trabajar en la posibilidad de que alguna de ellas pueda situarse en nuestro territorio”, ha añadido.

Actualmente son varios los países europeos que se han postulado para ser sede de estas dos instituciones comunitarias, ha reconocido la vicepresidenta en funciones, quien considera que “España está en condiciones óptimas” para poder ser sede en el futuro.

“España es un país competitivo, somos un país con un sector financiero importante y nuestro sistema sanitario está reconocido como uno de los mejores del mundo”, ha concluido.

Por el momento, en España ya se han postulado oficialmente Barcelona y Málaga. Por un lado, la Generalitat de Cataluña ha informado que creará una comisión encargada de impulsar su candidatura, mientras que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción urgente en el pleno de este jueves para que la ciudad aspire a ser también la sede de la EMA, una vez que ésta abandone Londres.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *