Martes, 24 enero, 2017

El Gobierno local advierte de la pérdida de ingresos que ha supuesto dejar sin tramitar expedientes de pagos fraccionados desde 2013

El concejal de Economía, Baldomero Oliver, ha asegurado que el Ayuntamiento perdió 31 millones de euros el año pasado por una deudas que prescribieron y estima que este año podrían perderse 3 millones por expedientes ‘caducados’

Fachada del Ayuntamiento de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El equipo de Gobierno local ha advertido, una vez más, de los “problemas” con los que se está encontrando a la hora de “cuadrar las cuentas” para elaborar el presupuesto municipal para 2017. El portavoz del Gobierno local y concejal de Economía, Baldomero Oliver, ha informado que ya hay elaborado un patrón base para cada área del mandato socialista. “ A partir del 1 de septiembre, empezaremos el trabajo político para consensuar los presupuestos, aunque el objetivo es la reducción del gasto”, ha resumido Oliver.

Aunque los socialistas ya se han puesto manos a la obra para diseñar las cuentas de gastos e ingresos, Baldomero Oliver ha vuelto a advertir de las “trabas” que se está encontrando en el camino, problemas que dificultan conocer cuáles serán las cantidades reales de dinero que manejará el Ayuntamiento el año que viene, pero también “para finalizar 2016”.

Además del periodo medio de pago a proveedores, que ya se sitúa en los 109 días, y que el Gobierno local espera que llegue incluso a los 120, Baldomero Oliver ha señalado otra cuestión que “pone en evidencia la mala gestión del Partido Popular años atrás”, y que ya ha hecho perder, por lo pronto, alrededor de 31 millones de euros a las arcas municipales. “Los presupuestos del PP han estado mal ejecutados. No solamente en lo que hace referencia a los gastos, que están generando intereses de demora, sino en materia de ejecución”, ha afirmado Baldomero.

El edil de Economía ha hecho referencia al fraccionamiento de los pagos, es decir, a la posibilidad que ofrece el consistorio granadino a empresas y particulares de dividir una deuda tributaria en varios pagos. “Desde 2013 se ha producido una caída abismal de los expedientes tramitados para fraccionar el pago. Algo que se concreta en una falta de ingresos para el Ayuntamiento”, ha resumido Oliver.

El portavoz socialista ha puesto los datos sobre la mesa para ejemplificar el asunto. Según Oliver, en 2013, el Ayuntamiento resolvió, por vía ejecutiva, 1.231 expedientes; este año sólo 12. Un total de 377 expedientes quedarían aún por tramitar en lo que llevamos de año. “Las solicitudes sin resolver han incrementado desde 2013 hasta ahora. Estamos perdiendo tesorería, algo necesario para afrontar, por ejemplo, la deuda de 74 millones de euros que tenemos con empresas y proveedores”.

Por vía voluntaria, el consistorio granadino tiene en el cajón otros 748 expedientes por resolver. Baldomero Oliver ha advertido que este trámite para pagar la deuda de forma fraccionada puede prescribir. “En 2015 prescribió una deuda de 31 millones de euros. Eso quiere decir que el año pasado, el anterior equipo de Gobierno, no hizo nada para que 85.000 euros al día se fueran por el sumidero”, ha criticado el concejal.

Respecto a lo que podría perder este año al ‘caducar’ otros expedientes, Baldomero Oliver ha sido cauto pero ha estimado que alrededor de 3 millones de euros.

NO HABRÁ SUBIDA DE IMPUESTOS

Aunque el panorama económico en el consistorio granadino no es halagüeño, Baldomero ha asegurado que, por el momento, no habrá subida de impuestos en Granada. “No los vamos a subir hasta que no sepamos qué dinero queda por cobrar. La propuesta para 2017 no va por ese camino. Para el próximo año buscamos la contención del gasto y la racionalización”, ha señalado el edil.

Baldomero ha reiterado en varias ocasiones durante la rueda de prensa la “pésima” gestión del área de Economía en el anterior mandato popular. “El PP ha dejado 74 millones de euros de deudas pendientes con proveedores desde 2003. Además, esta deuda genera intereses de demora, 2,3 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento puede hacer frente a la mitad de esa cantidad. Vamos a tener que sacar dinero de donde no lo hay”, ha sentenciado el portavoz socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *