Jueves, 19 enero, 2017

El Gobierno garantiza que introducirá nuevas medidas antiyihadistas si lo cree necesario

Sáenz de Santamaría ha llegado a especular con que la propuesta recabaría numerosos apoyos entre los grupos parlamentarios

La vicepresidenta de Gobierno, Sorazya Sáenz de Santamaría, en comparecencia | Foto: Archivo GD


image_print

El Gobierno contempla la posibilidad de introducir nuevas medidas antiyihadistas en caso de que sea necesario tal y como ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha llegado a especular con que la propuesta recabaría numerosos apoyos entre los grupos parlamentarios.

“Si lo necesitamos, desde luego que lo haremos y estaremos muy pendientes de lo que en el ámbito internacional se vaya avanzando. Los españoles, por desgracia, tenemos una experiencia que nos hace saber en qué consiste la lucha contra el terrorismo”, ha declarado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Siempre hemos estado a la vanguardia”, ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha apuntado a reforzar la “respuesta legal y preventiva”. No obstante, la vicepresidenta ha admitido que antes habría que establecer “el diálogo con otros grupos parlamentarios”. Pero ha insistido en que se haría si fuese necesario.

Ha admitido en que “el tiempo es el que es y cada vez es más corto” debido a que se acaba la legislatura “y una reforma del Código Penal debe hacerse bien”. “Pero contaríamos con bastante apoyo de los grupos, lo que facilitaría las cosas”, ha apostillado.

“QUEREMOS HACER ESE ANÁLISIS”

“Queremos hacer ese análisis, es importante lo que vaya saliendo de la reunión de los Consejos de Ministros y cuantas medidas sean necesarias desde el punto de vista legal y preventivo”, ha declarado. También ha destacado la importancia de reforzar la Inteligencia española.

La vicepresidenta ha hecho estas declaraciones después de recordar las medidas aprobadas en el Congreso de los Diputados este año en el marco del pacto antiyihadista que se incluyeron en la última reforma del Código Penal.

Como portavoz del Gobierno, ha vuelto a desmentir la posibilidad de relevar a Francia al frente de las misiones militares que mantiene el país galo en África. “No está encima de la mesa, ni se nos ha pedido ni lo hemos ofrecido. España busca la máxima coordinación y unidad y eso es por lo que tenemos que trabajar”, ha dicho.

Ha defendido que España está trabajando en diversos ámbitos en aras de esa unidad “porque es muy importante”. “Es lo que nos refuerza frente a los terroristas”, ha aseverado al tiempo que se ha referido a que España en el Consejo de Seguridad de la ONU trabaja para que “cualquier declaración sea única”. En “segundo lugar” se ha referido a la coalición internacional contra el DAESH “donde España ha participado en algunas operaciones”. También ha citado la misión de la Unión Europea en Somalia y en Mali y los contactos con Francia en el entorno de la ONU.

ESPAÑA, “MUY ACTIVA CONTRA DAESH”

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en que “España está muy activa en la lucha contra el terrorismo y especialmente contra DAESH”. Ha puesto como ejemplo las labores de asesoramiento del Ejército español a la hora de formar a las fuerzas de seguridad iraquíes. “Eso es lucha contra DAESH en estado puro”, ha apuntado la ‘número dos’ del Ejecutivo.

Ha recordado que el presidente Rajoy ha estado en Turquía “por el escudo antisimiles” y ha destacado que militares españoles están en Mali, en la República Centroafricana o Somalia. Además ha reiterado que España coopera en todos los ámbitos con Francia en la lucha contra el terrorismo.

En torno a la situación en Siria ha recordado las declaraciones de los últimos días de los distintos ministros de Defensa y Exteriores de la UE en el sentido de “evitar precipitaciones”. En su defensa de la implicación de España en la lucha contra el terrorismo ha llegado a mostrar un mapa con las misiones españolas en el extranjero en las que participan “2.238 efectivos”.

Preguntada acerca de si no se toman decisiones en torno a Siria debido a la proximidad de las elecciones ha respondido que no se puede hablar ni de calendario ni de elecciones porque ni siquiera se les ha hecho la petición. “Es necesario que haya una petición y no la ha habido”, ha zanjado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *