Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

El Gobierno estudiará rescatar el tren nocturno a Barcelona

El ministro de Fomento ha señalado que habrá que buscar “un precio más sostenible”

Visita de Ábalos a las pruebas del AVE en Granada | Foto: EFE
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Granada podría volver a contar con uno de sus trenes más históricos: el nocturno a Barcelona. La visita de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, para evaluar el progreso de las obras para la llegada del AVE a Granada también arrojó luz sobre los planes que se tienen para la provincia más allá de esta vía, incluyendo la reconexión por Moreda.

Más allá de dar fechas para el comienzo del servicio del AVE en Granada, Entrena destapó que el ministro también quiso interesarse por el resto de líneas que conectarán la ciudad en un futuro. El presidente de la Diputación destacó que “no se ha cerrado lo de Barcelona”, aunque sí que contó que Ábalos confesó que “no se puede reabrir la línea con el precio que tenía”.

El coste del billete en relación a los costes reales es la principal duda del Gobierno a la hora de pensar en reabrir este servicio. Según contó Entrena, el ministro le transmitió ayer que este tren “era muy barato para el coste real”, por lo que “hay que hacerlo más sostenible” si se quiere recuperar una de las líneas con más historia de Granada.

“Vamos a plantear que se haga un estudio económico y un sondeo”, explicó Entrena. De este modo, Diputación y Gobierno podrán saber “si tendría viabilidad” rescatar el servicio. “Ahora vale treinta euros, es baratísimo si tenemos en cuenta que es hotel y viaje”, señaló el presidente de la Diputación de Granada, “es muy cómodo porque vas durmiendo, pero eso tiene unos gastos”.

En caso de que vuelva la línea, habría que “buscar un nivel más alto para que no tenga las pérdidas que tiene porque no se mantiene”, afirmaba Entrena tras su conversación con el ministro de Fomento, “aunque siga subvencionado, porque va a tener ayudas de la administración, necesitamos que sea sostenible”. En cualquier caso, aunque todas estas vicisitudes se cumplan y la propuesta llegue a buen puerto, Entrena ratificó que “vamos a tener la alternativa a Barcelona vía AVE”.

Moreda, pendiente de los pasajeros

Con la llegada en un futuro del AVE a Granada, la vía por Moreda tendrá la opción de mantenerse como una alternativa. Sobre esta posibilidad, Entrena aseguró que “si hay pasajeros se mantendrá y, si no, se quitará”. En caso de que “fuera mal y se terminara cerrando”, el presidente de la Diputación indicó que “puede que haya algún tema alternativo”, aunque reconoció que es un tema que “no se ha hablado” aún.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.