Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El Gobierno embarga al Ayuntamiento de Otura el 100% de los tributos al Estado

Los socialistas piden explicaciones al PP por “dilapidar” más de 13.000 euros en un vídeo promocional de menos de 3 minutos



image_print

El PSOE de Otura ha alertado hoy de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha embargado el cien por cien de la participación en los tributos del Estado del Ayuntamiento de la localidad por su deuda millonaria con la Seguridad Social y por su situación financiera insostenible.

Un informe del área de Intervención advierte de que el importe total de las retenciones practicadas a las entregas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) -ingreso corriente necesario para la financiación de los gastos de personal y demás gastos corrientes- ascendió en 2013 a 1.187.362 euros, “siendo el porcentaje de dicha retención el cien por cien”. Por su parte, la cuantía de las retenciones aplicadas durante el ejercicio 2014 en los meses de enero a junio (ambos incluidos) asciende a 572.505,89 euros, siendo igualmente el porcentaje de la retención del cien por cien.

“Todo ello, fruto de la gestión económico-financiera llevada a cabo en los últimos años, en ningún caso motivada por la falta de presentación de las liquidaciones de los presupuestos correspondientes ni por el ejercicio de las funciones legales de control y fiscalización de esta Intervención”, señala en el informe la propia funcionaria, quien subraya además que las retenciones practicadas en los tributos del Estado es debido, entre otras, a la deuda contraída con la Seguridad Social y otros órganos estatales como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El PSOE de Otura ha exigido explicaciones al gobierno local del PP sobre la ruina económica “total” a la que han conducido los ‘populares’ el Ayuntamiento y han reclamado a la alcaldesa, Dolores Plata, que comparezca de inmediato para aclarar las consecuencias “nefastas” para la ciudadanía de Otura de la situación de insolvencia de la que alertan sus propios compañeros de partido. “El derroche en gastos suntuosos, las suculentas prebendas a amigos y una gestión económica chapucera y de tejemanejes han constituido durante años la seña de identidad del gobierno del PP al frente del Ayuntamiento, unas políticas que se mantienen a pesar de que vamos por la tercera alcaldesa en un mismo mandato”.

Así lo ha señalado el secretario general del PSOE de Otura, Nazario Montes, quien ha dado a conocer nuevos datos que ilustran esta gestión. Se trata de tres facturas fechadas en el año 2011, aún pendientes de pago, sobre un vídeo promocional que dura menos de tres minutos y que refleja un valor superior a los 13.000 euros, y otras dos por valor de 30.700 euros que recogen como concepto único el solado de aceras en dos calles del municipio. Montes ha considerado estas cuantías “injustificables” y “fuera de sentido común” para las actuaciones y servicios a los que aluden.

En lo que respecta a las dos últimas, una por valor de 12.390 euros y otra por valor de 18.408 euros, ha afirmado que aparecen con el mismo concepto: “Solado de aceras en calle Infanta Elena e Infanta Cristina”. “¿Cómo es posible que gaste más de 30.000 euros en el solado de aceras de estas calles, y en el mismo año?”, ha planteado Nazario, quien ha considerado que estas cuantías son “exageradas” para las actuaciones que recogen.

El secretario socialista local ha reclamado además a la alcaldesa que permita a la oposición acceder al proyecto planificado sobre la rotonda Viña del Rey-Las Pirámides, sobre el que constan ya dos facturas, pendientes de pago, por importes de 50.740 y 9.680 euros, a pesar de que la actuación no está terminada y de representar un serio peligro para la circulación en el municipio.

En opinión del representante socialista, se trata de facturas “infladas e injustificadas”, lo que vuelve a alimentar las sospechas sobre el uso presuntamente fraudulento de fondos públicos por parte del gobierno del PP. “La alcaldesa de Otura ha de comparecer de inmediato para arrojar luz sobre los supuestos chanchullos económicos de su partido al frente del Ayuntamiento”, ha agregado.

El secretario local del PSOE ha recordado que su formación ya reclamó al PP que aclarase la ampliación de crédito por valor de 50.000 euros a lo presupuestado inicialmente de 125.000 euros para hacer frente a los gastos de las fiestas locales, cuantía que los socialistas consideraban “más que suficiente”.

Montes ha incidido en que el periodo de gobierno de Dolores Plata, -la tercera alcaldesa del PP en un mismo mandato- “ha resultado ser más de lo mismo con respecto a sus predecesores en el cargo, en tanto que los escándalos y las corruptelas siguen marcando la agenda política del pueblo”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que su grupo municipal propuso a la nueva alcaldesa la puesta en marcha de una auditoría externa en la localidad para fomentar la transparencia y la regeneración democráticas en Otura. La iniciativa, que llegó a ser aprobada en pleno, “sigue durmiendo el sueño de los justos, ya que la actual alcaldesa ha optado por tapar, amparar y prolongar las tropelías de su partido al frente del Ayuntamiento en lugar de trabajar en favor del restablecimiento de la normalidad institucional y la limpieza democrática en la corporación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *