Domingo, 22 enero, 2017

El Gobierno, dispuesto a extraditar a los piratas detenidos a cambio de la liberación de los españoles



image_print

El patrón del atunero “Alakrana”, Ricardo Blanch, aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dispuesto a extraditar a los dos piratas somalíes que están pendientes de ser juzgados en España a cambio de la liberación de la tripulación española del pesquero, secuestrada desde hace 38 días.

Según explicó Blanch en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el cautiverio está en vías de solución después de que Zapatero se haya “involucrado directamente” en la resolución de la crisis, que ha llevado a una reunión en Kenia del primer ministro somalí y del embajador español en este país.

Las últimas mediaciones del Gobierno español habrían ayudado, según el testimonio del patrón del “Alakrana”, ha rebajar la tensión a bordo del atunero, a falta de que se concrete un posible acuerdo económico que selle el intercambio de los piratas, que deberían ser juzgados y cumplir condena en Somalia, con la liberación de los marineros españoles.

Pasadas las 23.30 horas de ayer, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español explicó a Europa Press que el Gobierno ni confirmaba ni desmentía lo mantenido por el patrón del atunero “Alakrana”.

En este sentido, se remitía a las palabras del ministro Miguel Ángel Moratinos en las que subrayaba las gestiones diplomáticas para que Somalia mediera en el conflicto, con la idea de buscar las “fórmulas de cooperación en distintos ámbitos al objeto de lograr una pronta resolución del secuestro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *