Martes, 17 enero, 2017

El Gobierno destina 820.000 euros para la restauración del Castillo de Álora



image_print

El Ministerio de Fomento ha destinado una partida de 819.713 euros para la consolidación y restauración de elementos puntuales del Castillo de Álora, cuya partida ha sido aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del uno por ciento Cultural.

Los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Luis Tomás indicaron que esta partida permitirá financiar el 75 por ciento de la actuación que tiene un importe total de 1,9 millones de euros. El proyecto está incluido en el programa de recuperación de patrimonio histórico con cargo a los fondos que se generan para el uno por ciento Cultural por la contratación de obra pública.

El alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, subrayó hoy a través de un comunicado la apuesta del Gobierno “por recuperar este importante patrimonio del municipio”, al tiempo que agregó que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poner en valor esta fortaleza árabe de origen fenicio situada en el Centro de las Torres y darle uso turístico y patrimonial al recinto”.

Así, la Ley de Patrimonio Histórico establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares, donde el cálculo de ese uno por ciento se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Por otro lado, los socialistas manifestaron a través de un comunicado que “mientras que con el PP no se destinaron inversiones para recuperar el patrimonio histórico de la provincia, con el Gobierno de Zapatero se está financiando numerosas actuaciones con cargo al uno por ciento Cultural”, y pusieron como ejemplos la restauración de las Murallas de Cártama, la rehabilitación del Mercado de Atarazanas, del Cuartel de la Trinidad y de La Farola en Málaga capital o la restauración de la Torre del Homenaje del Castillo de Antequera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *