Sábado, 25 Marzo, 2017

El Gobierno destina 1,7 millones de euros a la muralla zirí del Albaicín

El diputado Santiago Pérez ha resaltado que esto "sigue trabajando en asuntos que conciernen a Granada y no hace dejación de sus obligaciones"

Muralla Zirí | Foto: granada.org
E.P.


image_print

El Gobierno ha licitado las obras de consolidación y restauración de varios tramos de la muralla zirí del Albaicín, en Granada, unos trabajos que se han presupuestado en 1.727.879,82 euros y que comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre de este año.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el diputado Santiago Pérez, que ha resaltado que la licitación de esta obra demuestra que el Gobierno “sigue trabajando en asuntos que conciernen a Granada y no hace dejación de sus obligaciones”.

Ha incidido en que se trata de una inversión “muy potente” que podrá comenzar en muy breve plazo y que, junto a la obra que se acomete en el Museo Arqueológico, pone de manifiesto “el interés del Gobierno por el patrimonio cultural de la capital”.

La intervención responde a lo especificado en el Plan Director de las Murallas del Albaicín, redactado en su día por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y completa algunas otras actuaciones ya realizadas en ese conjunto histórico, como las de la Plaza Larga o las del tramo del Callejón de San Cecilio.

En concreto, las obras que ahora salen a licitación afectan a varias zonas: la torre de las Tres Caras, la puerta de Hernán Román, un tramo del cementerio de San Nicolás y otro en la calle Horno de San Agustín.

Según ha especificado el diputado ‘popular’ granadino Santiago Pérez, el proyecto contempla, entre otras cosas, la eliminación de elementos y adosamientos extraños a la muralla, la consolidación de las estructuras, un tratamiento de limpieza, la consolidación y restauración de las estructuras de tapial, el refuerzo y la reintegración de masas y superficies parcialmente perdidas de los cajones de tapia o el tratamiento de los refuerzos de sillares de las fábricas originales.

Asimismo, se protegerán las coronaciones de muros y torres, se crearán corredores de paso para el mantenimiento de aquellos tramos que se encuentren en el interior de propiedades privadas, se efectuará un tratamiento protector contra la humedad y se actuará contra la proliferación de especies vegetales invasoras.

El proyecto garantiza que todas las actuaciones se regirán “por los criterios de mínima intervención” y por el uso de materiales “tradicionales compatibles con los originales y testados de manera práctica”.

Sólo se retirarán aquellos elementos “dañinos para la integridad física de la muralla” y se trabajará, en definitiva, con un criterio de “respeto máximo al monumento”.

Todas las operaciones, de hecho, ser harán con supervisión arqueológica y se hará “un seguimiento arqueológico completo de los procesos de obra y excavación donde sea necesario”.

“El Gobierno de España ha mostrado su sensibilidad con el barrio del Albaicín al aportar una inversión crucial para la restauración de unos vestigios históricos que forman parte de la esencia del barrio”, ha manifestado Santiago Pérez, que ha hecho hincapié en que el PP cumple “mientras la Junta mira hacia otro lado” y ha recordado también que PSOE e IU dijeron en su día que los presupuestos generales “condenaban” al Albaicín al no contemplar dotación económica para las murallas. “¿Qué tienen que decir ahora?”, ha preguntado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *