Lunes, 23 enero, 2017

El Gobierno de Filipinas eleva a 1.833 los muertos por el supertifón

Siete millones los afectados

E.P


image_print

El Gobierno filipino ha elevado este miércoles a 1.833 el número de muertos y a 2.623 el número de heridos provocado por el paso del supertifón ‘Yolanda’ por el centro de Filipinas, según el último boletín del Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

Por regiones, la más afectada es la Región VIII, donde ha habido 1.660 muertos, 1.298 de las cuales se han producido en la provincia de Leyte, la más afectada por el paso de ‘Yolanda’ el pasado viernes. De estas últimas, 244 han sido contabilizadas en Tacloban, la capital provincial.

Además, el tifón ha afectado a 6.937.229 personas en 41 provincias del país, de las que 582.303 están desplazadas y se encuentran actualmente tanto en centros de evacuación como en campamentos improvisados u otros lugares. Según este organismo público, hay contabilizadas más 79.000 viviendas destruidas en su totalidad y otras 70.000 de forma parcial.

El martes, el presidente filipino, Benigno Aquino, ha asegurado que el balance de víctimas mortales por el paso del tifón ‘Yolanda’ estará entre las 2.000 y las 2.500 y no las 10.000 de las que se llegó a hablar al día siguiente de la tragedia, si bien ha admitido que todavía hay 29 comunidades con las que no se ha logrado contactar desde el viernes.

“La cifra ahora mismo que tengo es unos 2.000 pero esto podría aumentar”, ha señalado Aquino en una entrevista a la cadena CNN. “Yo creo que 10.000 son demasiados”, ha añadido a la periodista Christiane Amanpour. “Hubo un drama emocional que intervino en esa estimación particular”, ha opinado.

El presidente ha admitido que el Gobierno todavía no ha podido recopilar información en algunas de las zonas más afectadas por el temporal. En este sentido, ha indicado que aún intentan contactar con unas 29 localidades donde queda por establecer la cifra de víctimas, “especialmente de desaparecidos”.

“Hasta ahora, estamos trabajando con una cifra de 2.000 o 2.500 en lo que a fallecidos se refiere”, ha asegurado Aquino, que de esta forma ha matizado las estimaciones anteriores pronunciadas por algunas autoridades y que calculaban en torno a los 10.000 los muertos por el tifón. La mayoría de estas víctimas mortales corresponderían a la localidad de Tacloban, completamente devastada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *