Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

El Gobierno creará en 2018 un centro de operaciones de seguridad del Estado para la “reacción ante ciberamenazas”

Con un coste inicial de 16 millones, dependerá del Ministerio de Hacienda y contará con medio centenar de expertos

Imagen ilustrativa | Fuente: E.P
E.P


image_print

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que en 2018 se creará un centro de operaciones de seguridad que “reforzará” la capacidad de la Administración del Estado en la “reacción ante ciberamenazas”, lo que ha enmarcado en el compromiso del Ejecutivo con la estrategia de Seguridad Nacional.

El anuncio lo ha realizado la vicepresidenta en la inauguración de unas jornadas del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), un organismo dependiente del CNI. El director de los servicios de inteligencia, general Félix Sanz Roldán, también se encontraba en la presentación de estas jornadas que reúne a expertos en seguridad tanto de organismo públicos como privados.

“Me complace anunciar que en 2018 se pondrá en marcha el centro de operaciones de seguridad de la Administración del Estado, que reforzará la vigilancia en la reacción ante ciberamenazas”, ha explicado Santamaría, enmarcándolo en la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada por el Consejo de Ministros del pasado 1 de diciembre.

En el documento, el Gobierno incluye por primera vez como amenazas los ciberataques y la difusión de noticias falsas o ‘fake news’ en redes sociales e Internet. A preguntas de la prensa, Santamaría ha insistido este miércoles en la necesidad de “anticiparse y armarse” ante lo que ha calificado como “intentos de desinformación”, en concreto ante quienes cuestionan el escrutinio “absolutamente incontestable” de las elecciones catalanas del 21-D.

EN MARCHA DESDE JUNIO

Luis Jiménez, subdirector general adjunto y máximo responsable del Centro Criptológico Nacional, ha explicado a la prensa que este nuevo centro de operaciones de seguridad estará en funcionamiento previsiblemente a partir del próximo junio y que se prevé que albergue en el plazo de dos o tres años a un total de 50 o 60 trabajadores, funcionarios públicos y también subcontratados ante la necesidad de colaboración con las empresas.

Dependerá del Ministerio de Hacienda, concretamente de la Secretaría General de Administración Digital, y dispondrá de un presupuesto anual de entre dos y tres millones de euros. Según el responsable del organismo dependiente del CNI, el Gobierno invertirá inicialmente 16 millones de euros aproximadamente.

El objetivo es proporcionar una “respuesta rápida y centralizada” de la Administración General del Estado ante ataques que ya estén en marcha. Luis Jiménez lo ha comparado con un “controlador aéreo del espacio”, pero centrado en la seguridad de las redes y sistemas del Estado. En los primeros meses de funcionamiento, este centro de operaciones contará con la supervisión directa del CCN-CERT.

El máximo responsable del CCN-CERT ha desligado la creación de este centro de operaciones de las ciberamenazas detectadas recientemente, en concreto con el desafío independentista en Cataluña y las elecciones del 21 de diciembre. Según él, se remonta a 2012, a los análisis sobre la reducción del gasto en el marco de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿¿¿¿¿¿¿Saldra a licitacion publica o se lo asignaran directamente los coleguis …????? splamente las irregularoidades cometidas en las contrataciones publicas superan los 155000 millones de euros ……