Martes, 30 Mayo, 2017

El Gobierno central asegura en una respuesta al PSOE que estudiará “alternativas” para finalizar las conducciones de Rules

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, afirma que el Ejecutivo reconoce que es una obra de la Administración central y recuerda que el proyecto fue declarado de interés general del Estado

Gabinete


image_print

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “va a proceder a estudiar alternativas técnicas” para finalizar las conducciones de Rules. Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado socialista y coordinador del grupo parlamentario, Manuel Pezzi.

En su iniciativa, Pezzi preguntaba al Gobierno si tenía previsto presentar el proyecto de conducciones derivadas de la presa de Rules para conseguir financiación europea del programa operativo 2014-2020. En su respuesta, el Ministerio no contesta a la cuestión formulada expresamente por el diputado socialista, pero señala que va a estudiar las opciones para concluir “las actuaciones necesarias para la distribución de agua hasta el usuario final y la viabilidad de las mismas”.

“El Gobierno reconoce así que la obra de las conducciones de Rules es responsabilidad suya”, ha destacado Pezzi, quien ha recordado que se trata de una obra que fue declarada de interés general del Estado en 2001, por la ley del Plan Hidrológico Nacional. El diputado socialista ha subrayado que gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Andalucía, se ejecutó el primer tramo de las conducciones, que discurre entre la presa y el puente de Vélez de Benaudalla. “Ese acuerdo permitió que la Administración del Estado financiara las obras, que ejecutó la Junta de Andalucía por encomienda de gestión”, ha señalado.

El diputado socialista ha criticado que a estas alturas el Ministerio diga que va a estudiar alternativas cuando el proyecto está redactado y se ha superado el trámite ambiental. En este sentido, ha urgido al Gobierno del PP a asignar las partidas presupuestarias necesarias para financiar las obras. El coordinador del grupo parlamentario ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 no contemplan ni un euro para las canalizaciones de Rules a pesar de que el propio subdelegado del gobierno anunció el pasado mes de abril que el Ministerio de Medio Ambiente acometería de forma directa las obras de canalización.

Pezzi ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy haya eludido responder a su pregunta pese a que el pasado mes de octubre había afirmado que las obras se financiarían con cargo el Programa Operativo de la Unión Europea 2014-2020. “No sabemos si el Gobierno va a presentar el proyecto para conseguir esa financiación europea, cuya gestión corresponde en exclusiva a la Administración central, porque el Ministerio se niega a aclararlo”, ha agregado el diputado del PSOE.

Ante la respuesta del Ministerio, en la que admite que la obra es responsabilidad del Estado, Pezzi ha exigido a los diputados del PP que dejen de mentir a los agricultores de la Costa y reclamen a su Gobierno la financiación necesaria para ejecutar las obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *