Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

El Gobierno cede a la capital terrenos de la antigua prisión, declarada ‘Lugar de Memoria’

La prisión de Granada, de la que sólo se conserva ya la entrada, posee una "gran carga simbólica"



image_print

La Dirección General de Patrimonio del Estado ha cedido al Ayuntamiento de Granada 2.682 metros cuadrados del terreno donde se encontraba la antigua prisión provincial, situada en el entorno de la Plaza de Toros, donde sólo se conserva la entrada de este recinto penitenciario, que aún mantiene el escudo de la República y está declarada ‘Lugar de Memoria’ por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta.

La cesión se ha plasmado con la firma de un acuerdo entre el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la delegada provincial del Ministerio de Economía y Hacienda, Elizabeth Fernández, lo que convierte este terreno en propiedad municipal como zona verde y vial.

De hecho, el alcalde ha señalado que esta cesión permitirá continuar con un vial que hay pendiente en la zona. Según ha detallado, la protección sólo afecta a la zona donde se encuentra el escudo de la República, que permanecerá en su emplazamiento actual.

La prisión de Granada, de la que sólo se conserva ya la entrada, posee una “gran carga simbólica”, ya que fue no sólo un centro de concentración, sino también de tortura y exterminio, que llegó a albergar hasta 2.000 presos republicanos, pese a que su aforo era de 400.

Entre ellos estaba el que fuera director de ‘El Defensor de Granada’, el periodista Constantino Ruiz Carnero (1887-1936), que llegó ya cadáver al cementerio de San José, donde fue fusilado ya sin vida, después de haber padecido torturas en la cárcel. Esta cárcel fue considerada un “auténtico lugar del terror”, donde los presos no llegaban en ocasiones a ser fusilados, al morir de hambre, enfermedad o la tortura a la que eran sometidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *