Lunes, 20 Agosto, 2018

            

El Gobierno aprobará en noviembre un decreto para subir pensiones y salarios públicos si Rajoy es investido

Sáenz de Santamaría ha explicado los pasos a seguir por el Gobierno en los dos posibles escenarios que se plantean en la actualidad en función de si Mariano Rajoy resulta investido como presidente antes de que acabe el mes de octubre o no

Mariano Rajoy
E.P.


image_print

El Gobierno tiene previsto aprobar en noviembre un decreto ley, dependiente de pactos con el resto de grupos parlamentarios, con medidas de naturaleza presupuestaria, como la actualización de pensiones y de salarios públicos, si Mariano Rajoy resulta investido como presidente en el mes de octubre.

Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno al informe sobre el Plan Presupuestario y de Acción Efectiva, que supone la prórroga de los Presupuestos de 2016 y recoge las medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento del déficit este año y en 2017.

Sáenz de Santamaría ha explicado los pasos a seguir por el Gobierno en los dos posibles escenarios que se plantean en la actualidad en función de si Mariano Rajoy resulta investido como presidente antes de que acabe el mes de octubre o no.

En caso de que no se produzca la investidura, Sáenz de Santamaría ha recordado que ya se está tramitando el proyecto de ley de cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, que podría estar aprobado en torno al próximo 25 o 26 de octubre, dependiendo de si los grupos parlamentarios presentan enmiendas en el Senado y de que cuente con mayoría absoluta en el Congreso.

Así, en el supuesto de que Rajoy no consiga los apoyos necesarios para volver a ser el presidente del Gobierno, el Ejecutivo en funciones aprobaría el objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública de las administraciones territoriales, eso sí, sin techo de gasto del Estado al no contar con capacidad presupuestaria para ello.

Posteriormente se prorrogarían para 2017 las cuentas de 2016 y el Gobierno en funciones tendría que estudiar las alternativas legales posibles para adoptar determinadas medidas de carácter presupuestario, como las referidas a la revalorización de las pensiones y los salarios de los empleados públicos.

DECRETO CON MEDIDAS PRESUPUESTARIAS EN NOVIEMBRE

En el otro caso, si finalmente Rajoy resultase investido presidente a finales de este mes, el Gobierno podría aprobar “probablemente en noviembre” los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública y los límites de gasto de todas las administraciones y de gasto financiero del Estado (el techo de gasto), como paso previo a la elaboración de los Presupuestos de 2017.

Para ello, los objetivos tendrían que pasar primero por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) y a continuación por el Consejo de Ministros.

De producirse esta situación, ha indicado Sáenz de Santamaría, el Gobierno contaría con “mucha capacidad” para poder dar luz verde a un decreto ley con medidas de naturaleza presupuestaria, dependiente de los “pactos pendientes”, con lo que podría proceder a la actualización de las pensiones y los salarios públicos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Morro no le falta a este elemento ..601 euros cobran la mayoria de pensionistas y 700 los autonomos ,,,lo mismito que ssus tremendas pagas vitalicias que se ponen y sus sueldazos millonarios ,,sin dar palo al agua ni `productividad laboral alguna ,,ahora lo borrais ,,para manipular mas la opinion publica