Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

El Gobierno andaluz y Susana Díaz se quedan sin el aprobado de los granadinos

Los ciudadanos de la provincia nazarí otorgan un 4,6 a la labor de la dirigente y un 4,76 a la Junta

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Granada no está contenta con la labor de los dirigentes que tiene al frente de la Junta. Una realidad que se hace patente en la última Encuesta Social y Política de Andalucía 2017, creada por Deimos Estadística, y en la que se vislumbra que la valoración de los granadinos sobre la gestión del Gobierno actual en el territorio andaluz no logra el aprobado, recibiendo una puntuación de 4,76.

Una sensación que se extiende a los principales líderes del Gobierno andaluz, entre ellas, su presidenta, Susana Díaz. Los granadinos no aprueban la labor llevada a cabo por la dirigente y le otorgan un 4,6 de nota media. Además, las 1.233 personas encuestadas puntúan con un 4,36 la gestión de Susana Díaz durante la crisis, a la par que afirman que no les gustaría que fuera candidata a la Presidencia del Gobierno de España, recibiendo esta respuesta el 46.69% de los votos frente al 32,56% que apoyaría la candidatura.

Pero esta sensación de descontento hacia los altos cargos del lugar no solo se centra en la figura de Susana Díaz, sino que cala en el resto de cabezas de los principales partidos andaluces. Por ello, Moreno Bonilla (PP) se queda con una puntuación de 3,97, Teresa Rodríguez (Podemos) con 3,5, Juan Marín (Ciudadanos) con un 4, 23 y Antonio Maíllo (IU) con un 3,93.

Deimos Estadística índice, además, en los resultados que se obtendrían en Granada de unas elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía si se celebrase en el momento de la relación de la encuesta, encontrándose una mayoría de votos hacia el PSOE (38,01%), seguido por PP (29,89%), Podemos (13,27%), Ciudadanos (9,83%), IU (6,24%) y otros (2,76%).

¿CÓMO VALORAN LOS GRANADINOS LA SITUACIÓN ACTUAL DE ANDALUCÍA?

Esta visión negativa dista de la que ostentan los encuestados sobre la situación actual de la comunidad autónoma, pues, tal y como se muestra en el estudio, en la mayor parte de cuestiones, los granadinos están entre los más optimistas de toda Andalucía.

De ese modo, mientras que el 34,83% opina que la calidad de vida en Andalucía es buena, el 10,6% cree que es muy buena, frente al 27,83% que opina que es regular. Por su parte, el 4,75% siente que es muy mala frente al 21,99% que la califica de mala.

La calidad turística de Andalucía también consigue una buena puntuación por parte del colectivo al señalarla como buena el 44,15%. Por su parte, el 27,88% indica que es regular, el 22,98% muy buena y el 4,98% mala.

La cultura consigue unas cifras menos halagüeñas en comparación con el resto de variables, encontrándose que el 24,67% la concibe como regular, frente a la 23,14% que opina que es muy buena. Además, mientras que el 19,98% cree que es buena, el 12,57% la califican de muy mala y el 9,95% de mala.

En cuanto a la situación actual de Andalucía, la mayor parte cree que es regular (35,28%), frente al 30,03% que afirma que es mala. Por su parte, el 22,77% la señalan de buena, el 8,05% de muy buena y el 3,88% de muy mala.

ANDALUCÍA, UN TERRITORIO DE NOTABLE

A pesar de la disparidad de opiniones encontradas entre la población de Granada, la mayoría coincide en que se sienten tan andaluces como españoles. Es la respuesta que ha dado el 49,90% de los encuestados. Tras estos se sitúan quienes se sienten más andaluces que españoles (30,72%), más españoles que andaluces (11,73%) y solo andaluces (7,66%). Nadie ha indicado sentirse solo español.

Todas estas variables hacen que Andalucía se muestre para los granadinos como una comunidad autónoma de notable, dándole una calificación media general de 7,79, la segunda más alta de Andalucía tras Jaén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *