Martes, 24 enero, 2017

El Gobierno andaluz acepta la propuesta de ley de la transexualidad

Este acuerdo se ha producido después de que, días atrás, las citadas asociaciones se quejaran de que la negociación sobre la futura ley estaba paralizada

Gabinete


image_print

El contenido de ese acuerdo será presentado hoy jueves en el Parlamento con la presentacia de las diputadas de PSOE-A y de IULV-CA Soledad Pérez y Alba Doblas, respectivamente, así como miembros de las dos asociaciones de transexuales, ATA y Conjunto Difuso, y de la Federación Andaluza ARCO IRIS.

Este acuerdo se ha producido después de que días atrás, las citadas asociaciones se quejaran de que la negociación sobre la futura ley estaba paralizada y anunciara el inicio de una huelga de hambre este jueves. Desde la Federación Andaluza ARCO IRIS han apoyado a ambos colectivos con concentraciones en varias provincias andaluzas, envío de peticiones a los 8 delegados provinciales del gobierno y reuniones con representantes de la Junta en la mayoría de provincias.

La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha manifestado a este respecto que las dos peticiones planteadas por los colectivos han sido aceptadas, como que la ley se registrara antes del 20 de diciembre y el consenso en torno a los dos artículos que quedaban pendientes y que hablaban de la atención sanitaria.

Ha apuntado concretamente que se refieren a la descentralización de la atención a las personas transexuales, de manera que puedan ser atendidas en sus provincias, excepto la cirugía de reconstrucción genital, que se deriva al Carlos Haya de Málaga, y que quedará además como una unidad de coordinación e investigación.

Ha querido agradecer además el “gran apoyo social, político y sindical” en sus demandas y ha expresado que, sin duda, se “respiran aires nuevos en la Consejería de Salud”.

Como se recordará, el pasado mes de febrero, el grupo parlamentario de IULV-CA retiró la proposición de Ley para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, que fue admitida a trámite por la Mesa del Parlamento, después de que surgieran “algunas dudas” sobre sus contenidos que podrían suponer un “informe desfavorable” por parte del Consejo de Gobierno.

Doblas recordó entonces que esa normativa se recoge en el acuerdo programático PSOE-IU y planteó la posibilidad de que fuera el Gobierno andaluz quien pudiera presentar un proyecto de ley sobre la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *