Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

El futuro de los ‘Profesionales Digitales’ en la UGR

Hoy se ha llevado a cabo la jornada de puertas abiertas de esta iniciativa de la entidad Red.es en la Escuela Técnica Superior Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, donde se ha dado a conocer el programa y la colaboración que se establece entre alumnos, universidad y empresas a través del mismo

Román Callejón @RomanCallejon


image_print

Durante el día de hoy se está celebrando en la Escuela Técnica Superior Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada (UGR) la jornada de puertas abiertas ‘Profesionales Digitales’.

Se trata de un programa ejecutado por Red.es, una empresa pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que tiene como objetivo impulsar la industria nacional de los Contenidos Digitales a través de la capacitación de estudiantes y profesionales, además de fomentar la colaboración entre las universidades y las empresas del sector.

Esta iniciativa cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

RED.ES Y EL PROGRAMA

Como ha explicado Antonio Saravia, director adjunto de Economía Digital de Red.es, “ante la carencia de profesionales cualificados en el sector digitales, se apostó por la economía digital y se hicieron inversiones para que las universidades contasen de unos centro de producción en contenidos digitales y desarrollasen programas formativos sobre ellos”.

Antonio Saravia Profesionales Digitales

Así, añadió el director adjunto de Economía Digital de Red.es, “utilizando estos recursos  con los que se ha dotado a las universidades, se crea también una comunidad, que es Profesionales Digitales, donde no sólo se dotará de cualificación a los alumnos, sino donde también se estableciera una relación directa con el sector empresarial, a través de convenios de colaboración, para general empleo y crear nuevas empresas”.

Con el propósito de dar a conocer este entramado en el que los alumnos gozan de formación específica y además optan a prácticas reales en empresas, se llevan a cabo “las jornadas de puertas abiertas”, que, según explicó Antonio Saravia, “es una forma de acercar el programa a toda la comunidad, donde se pretende que los chicos, los profesores y las empresas conozcan el programa, con el motivo de que se vean todos juntos y tomen conciencia de este ecosistema”.

PROFESINALES DIGITALES EN LA UGR

Como anfitrión de las jornadas de puertas abiertas ejerció el director del Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR, Miguel Gea, quien también es el Coordinador del proyecto de Centro de Producción Digital que se está llevando a cabo con Red.es de potenciación del apoyo de las universidades para la creación de profesionales digitales.

Miguel Gea Profesionales Digitales

Gea se remontó al año 2008, cuando “la UGR solicitó este proyecto porque el Centro de Enseñanzas Virtuales existía, pero no tenía infraestructura”. Con la consecución de este programa, añadió el coordinador del proyecto, “se implicó a otros centros de la universidad”.

Gracias a la inversión del ministerio, comentó Miguel Gea, “se pusieron así servicios que fueran trasversales para la Universidad, como MediaUGR, el servicio de streaming, o las grabaciones”

Para el director del Centro de Enseñanzas Virtuales el gran avance de “este programa es que ha permitido unificar la parte audiovisual, visualizarla, optimizarla y maximizarla”, y así se pueden beneficiar muchos otros centros.

Aunque, por otra parte, “lo más interesante para el alumno”, remarcó Miguel Gea, “son las prácticas de empresa, donde se van a encontrar los mismos problemas a los que se enfrentarían en la calle”.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Uno de los invitados a la jornada de puertas abiertas ha sido Juan Carlos Torres, profesor del Departamento de Lenguajes de Sistemas Informáticos y responsable del Grupo de Investigación de Informática Gráfica y del Laboratorio de Realidad Virtual de la UGR, además de ser socio fundador de la empresa Spin-off Virtum Graphics, motivo por el que ha participado en la jornada.

Juan Carlos Torres Profesionales Digitales

En su ponencia ha contado algunos de los proyectos en los que ha participado la spin-off, donde también ha participado el grupo de investigación ya que trabajan de forma bidireccional.

Así, desarrolló Torres, “la empresa ha realizado proyectos en tres direcciones”:

Trabajos de digitalización 3D con escáner láser y generación de modelos tridimensionales de objetos, utilizando láser.

Generación de modelos utilizando fotografía, donde se ha desarrollado un software para hacer automáticamente le proceso de reconstrucción.

Desarrollo de aplicaciones de realidad virtual, como una aplicación para el patronato de la Alhambra para mostrar la evolución historia del patio de los leones, o aplicaciones para terapias de analgesia con la colaboración de la facultad de psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *