Lunes, 29 Mayo, 2017

El ¿futuro? acceso a la Alhambra: polémica asegurada

La obra propuesta por el arquitecto portugués, Álvaro Siza, se encuentra con la oposición del gobierno municipal y plataformas ciudadanas

Recreación del proyecto planteado al Monumento Nazarí


image_print

Lo que el arquitecto portugués, Álvaro Siza, consideraba “el sueño de su vida”, es decir, el nuevo proyecto de acceso a la Alhambra, y que fue presentado el pasado lunes en el Monumento Nazarí, con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, se ha convertido en el centro de la polémica para el gobierno municipal, e incluso la ciudadanía. El proyecto Puerta Nueva, en el que también participa el arquitecto Juan Domingo Santos, resultó ser el ganador del Concurso Internacional de Ideas que el Conjunto Monumental convocó en 2010 para elegir su Nuevo Pabellón de Acceso y Centro de Acogida e Información de Visitantes, que contará con un presupuesto final de 45 millones de euros. El plazo aproximado de la ejecución de la obra se estima en 5 años y se espera que la colocación de la primera piedra se colocará el próximo año, en 2016.

Sin embargo, las primeras declaraciones al respecto de este macroproyecto, fueron las que hizo el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ayer, en las que lo catalogaba de “un gran centro comercial”. Algunos miembros de su equipo de gobierno también han incidido en esta idea. “No conocemos el proyecto, porque aún no lo han presentado al Ayuntamiento”, ha explicado la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que ha destacado que “es muy positivo que se quiera crear un espacio donde se pueda albergar a los turistas, con servicios como el de guardería, taquillas, salas de recepción para que hagan colas sin pasar frío o sin que les llueva, pero”, también ha matizado que “en este concepto lo que no se entiende es un edificio con tres plantas y 5.000 metros cuadrados que parece va a tener un restaurante, cafeterías y tiendas. Eso se asemeja, más bien, a un área de servicio”.

En este sentido, “la gente no bajaría a la ciudad, y se quedarían en la Alhambra, y eso es algo que desde el equipo de gobierno siempre se ha perseguido, que los turistas de la Alhambra también pasen por la ciudad de Granada”. Idea en la que también ha incidido la concejala de Turismo, Rocío Díaz, asegurando que “estamos teniendo datos muy buenos de ocupación hotelera, y lo que estamos haciendo es un esfuerzo tremendo por promocionar la ciudad, y por eso, queremos que los turistas de la Alhambra no se queden arriba, y perdamos ese importante flujo de visitantes”.

Por su parte, la portavoz de UPyD en el consistorio granadino, Maite Olalla, ha explicado que este proyecto se enmarca dentro de un “delirio de grandeza, un proyecto que es más un mausoleo, que además, va a costar 45 millones de euros, cuando hay otras prioridades en las que invertir tal cantidad de dinero, y mucho más en los tiempos en los que estamos”.

También hay movimientos ciudadanos que se están posicionando en contra de este proyecto de Atrio de la Alhambra, y que están en contra de “esta obra mastodóntica que estropeará el paisaje del monumento”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Simplemente, no lo veo, creo que el entorno de la Alhambra se merece un trato no agresivo, es más yo apostaría por alejarlo del monumento y acercarlo a la ciudad, con lo que se preserva el entorno y se mejoraría el turismo. Cualquier obra grande en el entorno supone una agresión que no tiene justificación.

  2. Por favor, que se corrija la foto que ilustra la noticia. No es del proyecto ganador del concurso. Basta de manipulación. Distingamos la crítica arquitectónica de la pura demagogia electoral

  3. ¿Cómo pueden criticar un proyecto que reconocen que no conocen? Además, ¿Se creen que saben más que los mejores arquitectos, jurados del concurso? ¿Y más que Siza, probablemente el mejor arquitecto vivo del mundo? Justo se caracteriza por su sensibilidad y respeto: jamás haría un centro comercial ¿Son ellos arquitectos, expertos en patrimonio o algo? Ah, no, son políticos. Expertos en mentiras.

  4. Una vez mas , la alcaldía de Granada intenta crear discordia politica por ideologias enfrentadas , y por no poder meter mano en la gestión del monumento, y hacer de este su chiringuito particular