Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

El fútbol granadino, lejos de la élite

Los futbolistas nacidos en la Ciudad de la Alhambra encuentran su techo en la 2ª B y muy pocos lo sobrepasan | Entrena y Lucena, los últimos en vestir de rojiblanco

Imagen de Archivo de Manuel Lucena | Foto: ArchivoGD
Jose María Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

El fútbol granadino se mantiene en un nivel modesto. Los futbolistas nacidos en la Ciudad de la Alhambra encuentran su techo, de forma mayoritaria, en la Segunda División B. Son pocos los jugadores granadinos que logran hacerse un hueco en la élite y competir junto a los mejores jugadores del mundo pese a llegar a recalar en grandes clubs y el potencial que muchos demuestran. Muchos menos son los que lo hacen en el único equipo profesional de la provincia, el Granada CF. Entrena fue el último granadino que debutó en Primera División con el conjunto rojiblanco, pero recaló en el Alavés con el descenso del Granada y éste lo cedió a la Primera División Croata.

Lejos queda ya el ejemplo de Lucena. El que fuera capitán del Granada llegó al club en la 2002/2003 y salió en la 2012/2013 convertido en un ídolo para la grada. Su estancia se dividió en dos etapas, ya que estuvo fuera de la entidad entre 2004 y 2005. Desde su vuelta, Lucena vivió los tres ascensos que llevaron al Granada de Tercera División a la máxima categoría del fútbol español en sólo cinco años. Tras dejar el club de su ciudad, Lucena fichó por el Mirandés, donde disputó sólo una temporada en Segunda División antes de retirarse.

El ahora delegado del club rojiblanco piensa que “desde que estaba Pedro Peso se viene haciendo una labor increíble en la formación de jugadores para el primer equipo y, ahora, está la persona más indicada, en mi opinión (Luis Fradua)”. Además, señala que “en los años en los que yo jugaba, el equipo estaba en una situación complicada, y más la cantera”, pero él lo tiene claro: “En poco tiempo veremos más granadinos en el primer equipo”, sentencia.

GÁLVEZ, CALLEJÓN Y XIMO NAVARRO, SUPERVIVIENTES

Si hay un futbolista granadino que se ha consolidado en lo más alto del fútbol mundial es José María Callejón. El motrileño, tras pasar por las categorías inferiores del Real Madrid, fichó por el Espanyol, donde se hizo un hueco en la Primera División Española. A diferencia de su hermano, Juanmi Callejón -actualmente milita en el Al-Ettifaq de Arabia Saudí-, José María logró despuntar en el fútbol español y regresó al Real Madrid de Mourinho. Tras dos temporadas de blanco, Callejón fichó por el Nápoles, donde hoy es considerado una estrella.

José Callejón durante un partido con el Nápoles | Foto: ArchivoGD

 

Otro granadino que se mantiene en la élite, en este caso en la Primera División española, es Alejandro Gálvez. Tras su efímero paso por la cantera del Granada y sus inicios en el Villanovense, Gálvez ingresó en el filial del Sporting de Gijón. Con el conjunto asturiano pisó la Primera División y, al año de su debut, recaló en el Rayo Vallecano. Allí jugó durante dos temporadas, antes de fichar por el Werder Bremen. Los rumores sobre su vuelta al equipo de su tierra la temporada pasada fueron sonados, sin embargo, llegó al Éibar, donde aún milita.

Gálvez, jugando frente al Granada con la camiseta del Éibar | Foto: ArchivoGD

Este verano, fichó por Las Palmas Ximo Navarro, lateral derecho nacido en Guadahortuna. El defensa se crio futbolísticamente en las categorías inferiores del Mallorca, pero su debut en Segunda División lo hizo con el Recreativo en la temporada 2011/2012. Cedido por el conjunto balear, no terminó su préstamo en el club onubense, sino que acabó jugando, mediante una nueva cesión, en el Córdoba. Regresó al Mallorca, donde se estrenó en Primera y, tras bajar a Segunda, fichó por el Almería, de donde ha llegado al combinado canario.

SÓLO CUATRO EN SEGUNDA

El resto de futbolistas granadinos profesionales se encuentran, en su gran mayoría, un peldaño por debajo, en la Segunda División o en ligas menores. En la categoría de plata del fútbol español militan cuatro jugadores granadinos: Carlos Ruiz, Nico Hidalgo, Varela -los tres, con pasado rojiblanco-, Edu Ramos y Fran Rodríguez, que juegan en Tenerife, Cádiz, Oviedo, Córdoba y Almería, respectivamente. Los demás se encuentran encasillados en categorías menores, esperando dar el salto definitivo.

“REPOBLAR EL GRANADA DE GRANADINOS ES CLAVE”

Dos de los responsables de la planificación de las plantillas de las categorías inferiores del Granada CF, Luis Fradua y Pedro Morilla, coinciden en la importancia de que haya granadinos en las filas del club nazarí en sendas entrevistas a Granada Digital.

Fradua, responsable de la cantera rojiblanca, destaca que “repoblar el Granada de granadinos es clave” y que “nuestro plan es reforzar la observación de los chicos que destacan en nuestra ciudad y la provincia”. Morilla, desde la secretaría técnica, señala que el que el que militen granadinos en el conjunto nazarí “es un proceso en el que hay que ir paso a paso”, afirmando que “el siguiente paso es potenciar la cantera, donde yo creo que se está haciendo también un trabajo muy bueno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *