Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El fuego ha calcinado el 80% del término de Lújar, que pedirá declaración de zona catastrófica

El fuego ha calcinado un bosque de alcornoques de medio siglo de antigüedad y deja el pueblo "desolado" y "nervioso"

Foto de los primeros compases del incendio de Los Gualchos | Foto: Archivo


image_print

El incendio que permanece activo desde este miércoles en la provincia de Granada ha calcinado el 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados del término municipal de Lújar, que convocará próximamente un pleno extraordinario para pedir la declaración de zona catastrófica.

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el alcalde de esta pequeña localidad, Mariano González, quien además ha informado que poco a poco irán volviendo a sus casas los cerca de 400 vecinos que fueron desalojados de forma preventiva.

González, que ha indicado que el pleno extraordinario se convocará cuando el Ayuntamiento recupere su actividad normal, ha indicado que el incendio no está controlado en la zona norte de la Sierra de Lújar, y, en la zona sur, también se han reavivado “un par de focos”.

El fuego ha quemado totalmente un bosque de alcornoques de hasta 500 años de antigüedad, lo que ha provocado la destrucción de “la totalidad” de su patrimonio natural, que era uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad.

Por ello, el Ayuntamiento prevé solicitar ayudas a las administraciones públicas para afrontar la situación, que ha dejado al pueblo “desolado” y “nervioso” por las posibles consecuencias y alcance de las llamas.

Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el cambio del viento, el nivel de humedad, de en torno al 80 por ciento, y las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción del incendio, registrado entre Lújar y Gualchos, donde la preocupación es que las llamas alcancen los núcleos de población dispersos por toda la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *