Martes, 25 Julio, 2017

            

El fuego de Otívar se produjo por quema de poda en terreno agrícola

El Plan Infoca ha movilizado durante las operaciones de extinción a diez grupos de especialistas y una brigada de refuerzo, además de técnicos, tres agentes de Medio Ambiente y tres vehículos autobomba

Foto: archivo


image_print

Las primeras investigaciones realizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), compuesta por agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, apuntan a que el origen del fuego declarado en el paraje de Cázulas, en Otívar (Granada), se inició como consecuencia de la quema de restos de poda de olivar en terreno agrícola, desde donde las llamas, impulsadas por el fuerte viento de componente norte, se propagaron a la superficie forestal.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha subrayado que el operativo sigue trabajando en el control del incendio, que se inició después de las 21,30 de este martes y que quedó estabilizado a las 04,05 horas de la madrugada.

En una primera estimación, el fuego ha afectado a una superficie de 20 hectáreas de matorral y, en menor medida, pinar. El servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió más de una quincena de llamadas de ciudadanos alertando del siniestro.

El Plan Infoca ha movilizado durante las operaciones de extinción a diez grupos de especialistas y una brigada de refuerzo, además de técnicos, tres agentes de Medio Ambiente y tres vehículos autobomba. En total, han intervenido más de 90 efectivos, lo que pone de manifiesto la operatividad del dispositivo fuera de la época de alto riesgo de incendios forestales. No han participado los medios aéreos, ya que el fuego se originó durante la noche.

En estos momentos permanecen trabajando en la zona cinco grupos de especialistas de extinción (35 personas), técnicos de operaciones, agentes de Medio Ambiente y dos vehículos autobomba. El viento que sopla en el lugar impide por el momento que el incendio pueda darse por controlado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *