Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

El fotoperiodismo centra la atención este lunes de la cuarta jornada de ‘Granada Noir’

El festival también abordará el futuro del periodismo gráfico en la edad del 'smartphone'

EP


image_print

El fotoperiodismo centrará este lunes la atención de la cuarta jornada de ‘Granada Noir’, festival dirigido por Gustavo Gómez y Jesús Lens que dedicará una jornada a dicha disciplina “en estos tiempos de noticias falsas y de falsificaciones de la imagen”.

Así lo indica la organización del festival en un comunicado en el que argumenta también que “resulta imprescindible reflexionar sobre los desafíos de futuro del periodismo gráfico en la edad del ‘smartphone‘ en que cualquier persona armada con un teléfono móvil se considera fotoperiodista a sí mismo”.

De esta manera, Juan Ferreras, “historia viva de la fotografía en Andalucía”, contará el papel de la fotografía como huella histórica después de proyectar un documental realizado por él mismo con la memoria de la Transición a través de la fotografía. Será a las 19,00 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia de Diputación, administración colaboradora de ‘Granada Noir’.

Posteriormente, a las 21,00 horas, en La Cueva de 1900 de Pedro Antonio de Alarcón, 20, el cuarto de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra abordará los “desafíos” del periodismo gráfico en el siglo XXI.

Así, Ramón L. Pérez, Lucía Rivas y Carlos Gil, tres fotoperiodistas en ejercicio, dialogarán sobre el tratamiento gráfico de la información de sucesos o la influencia de la fotografía de prensa en la percepción social del drama de la inmigración o de los refugiados por la guerra.

Sobre la mesa, cuestiones tales como “hasta dónde hay que ser explícitos en el uso de la fotografía”, “cómo se deben tratar los sucesos, desde la óptica del fotorreporterismo contemporáneo”, “cómo se está contando el drama de los refugiados y de la inmigración” y “a qué desafíos se enfrenta el fotoperiodismo del siglo XXI”.

Previamente a estas citas, se celebrará a partir de las 13,30 horas en ‘El Pescaíto de Carmela’, el tercero de los ‘Encuentros Especiales Cervezas Alhambra’, con Carlos Bassas y Carlos Augusto Casas como protagonistas.

En diálogo abierto con el público, ambos autores conversarán sobre por qué han elegido a personas mayores para protagonizar sus novelas, ‘Justo’ y ‘Ya quedan junglas a donde regresar’, respectivamente, y “qué retos y desafíos les ha supuesto dicha elección a la hora de escribir sus novelas”.

Y todo ello, compartiendo una cerveza con la Tapa Especial Noir diseñada por el equipo creativo del ‘Pescaíto de Carmela’, ‘Bloody Mar’, un “perfecto maridaje entre el famoso cóctel ‘Bloody Mary’ y la gastronomía especialidad de la casa, el pescado”. Por eso, la tapa de la mítica bebida es un tartar de salmón con huevas de salmón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.