Lunes, 21 Agosto, 2017

            

El fotógrafo Javier Algarra expone su trabajo sobre el paisaje rural granadino

Algarra ha documentado, unas veces por tierra y otras por aire desde un ultraligero, los territorios de la provincia de Granada, que ahora ha logrado reunir en una gran exposición en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia

Una de las imágenes de la exposición de Javier Algarra | Gabinete
Gabinete


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El fotógrafo granadino Javier Algarra expondrá en el Palacio de los Condes de Gabia, dependiente de la Diputación de Granada, su trabajo sobre el paisaje rural granadino que, bajo el nombre ‘Huellas que son signos’, muestra el deambular del artista por una naturaleza “manoseda e “intervenida” convertida en paisaje.

El interés del fotógrafo por la huella y los signos del paso del hombre por la naturaleza se revela en sus paisajes, como el principal objeto de análisis estético, pero también ético e histórico, que ha atravesado su larga trayectoria creativa.

Desde que finalizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Granada hasta ahora, Algarra ha documentado, unas veces por tierra y otras por aire desde un ultraligero, los territorios de la provincia de Granada, que ahora ha logrado reunir en una gran exposición en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia, según informa la Diputación en una nota.

Desde 1989 a 2016 han transcurrido nada menos que 28 años, casi tres décadas de trabajo durante las cuales el fotógrafo Javier Algarra ha desarrollado una intensa trayectoria profesional y artística.

Una parte de este trabajo ha consistido en “deambular por el paisaje rural” de la provincia de Granada, documentando las marcas y signos que muestran los procesos de apropiación económica del territorio y sus transformaciones.

La comisaria de la exposición, Isabel Tejeda, señala que “de la mano de Algarra abandonamos la ciudad de Granada y nos trasladamos al campo, al paisaje rural, en esta comprensión lingüística del territorio.

Se trata de un territorio horadado y sobrescrito por la mano -y los intereses económicos- del ser humano, un espacio en el que hace ya cientos de años no hay naturaleza -la naturaleza, el bosque primigenio, ya no existe de facto en España-; y precisamente lo que inquieta al fotógrafo granadino es esa naturaleza manoseada e intervenida convertida en paisaje, cuya forma y fisicidad original hace tiempo que desaparecieron para dar paso a un territorio en continua transformación, un paisaje que es humano y por tanto social y económico”.

“La idea de esta exposición, basada en tres proyectos fotográficos guiados por un mismo hilo conductor, el paisaje, hace hincapié en la forma de percibir nuestra relación con el medio a través de imágenes en las que subyace la siempre presente idea del mito de la caverna platónica: realmente vemos las Nota de prensa sombras de la realidad, sombras en las que cada uno proyecta sus experiencias particulares.

De ahí que imágenes aparentemente dispares en cuanto a tema y aspectos formales posean esa coherencia conceptual” ha manifestado el propio artista en el catálogo de la muestra.

TRES PROYECTOS EN UNO

El primer proyecto “Lenguaje de formas” muestra un conjunto de 38 fotografías aéreas de pequeño tamaño tomadas desde un ultraligero entre 1989 y 2012.

Está conformado por tramas agrícolas creadas por la intervención del ser humano que guardan gran paralelismo con las generadas por la propia naturaleza en estado virgen, y que han sido producidas por los más variados motivos, desde la proyección social, la dinámica geomórfica del terreno, las necesidades de infraestructuras y las condiciones de trabajo.

En el segundo, “Entre dos mares”, compuesto de 36 fotografías tomadas entre 2009 y 2016, Algarra ironiza sobre la intervención humana en un espacio natural de indiscutible belleza, la costa granadina, y plantea una crítica sobre el mobiliario de las playas y sobre pretensiones estéticas que no se corresponden con la verdadera identidad del lugar.

A partir de esa primera visión, elabora una colección de fotografías de primeros planos de mallas, plásticos, alambradas, pátinas, que van decantándose desde la fealdad hacia una particular belleza que queda descontextualizada respecto del entorno circundante.

Y el tercero, “La Vega de Granada” (2013-2016), es un acercamiento a la comarca mediante 8 fotografías de gran formato creadas a partir de elementos básicos estructurados en una primera visión por elementos verticales y composiciones esquemáticas.

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