Domingo, 28 Mayo, 2017

El FMI confirma que Grecia no ha cumplido con los pagos y declara al país “en mora”

Ambas partes mantendrán hoy una segunda reunión telefónica para evaluar la propuesta de Grecia sobre la ampliación del plazo de pago.

Grecia vive momentos de tensión


image_print

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado a última hora de este martes que Grecia no ha realizado un pago por valor de 1.500 millones de euros, declarando así al país “en mora” con el organismo.

“Hemos informado a nuestro Consejo Ejecutivo que Grecia está ahora en mora y que sólo puede recibir financiación del FMI una vez que las deudas sean saldadas”, ha dicho el portavoz del organismo, Gerry Rice.

“Puedo confirmar también que el FMI ha recibido hoy (por el martes) una petición de las autoridades griegas para una extensión de las obligaciones de pago cuyo plazo finalizaba hoy, que será enviada al Consejo Ejecutivo a su debido tiempo”, ha remachado.

Horas antes, el viceprimer ministro de Grecia, Yannis Dragasakis, anunció que Atenas había reclamado al FMI más tiempo para cumplir con el pago, al tiempo que afirmó que Atenas había reclamado al Banco Central Europeo (BCE) que considerara un incremento en la asistencia de liquidez de emergencia para los bancos griegos, que la entidad mantuvo sin cambios la semana pasada.

Los ministros de Economía de la eurozona concluyeron su teleconferencia sin lograr un acuerdo de último minuto sobre Grecia, pese a que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, había pedido una prórroga para evitar el impago cuando expirara el programa actual, y tener así tiempo para negociar un tercer rescate de 29.100 millones de euros.

El Eurogrupo tendrá una segunda reunión telefónica hoy miércoles para “evaluar” los detalles de una nueva propuesta griega, han informado a Europa Press fuentes europeas.

Esta reunión extraordinaria se convocó en respuesta a una carta de Tsipras a la eurozona y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en la que planteó negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente “exclusivamente” a los vencimientos de deuda externa e interna, pero en la que no ofrecía condiciones a cambio. Mientras, pedía una “breve prórroga” del actual rescate para evitar un “impago técnico”.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate se rompieron el pasado fin de semana, después de que Tsipras anunciaría su intención de celebrar el próximo domingo, 5 de julio, un referéndum sobre la propuesta de la troika.

La Comisión Europea había expresado esta misma mañana que dejaba la puerta abierta a negociar un acuerdo de “último minuto”, siempre que Tsipras aceptara las condiciones de la última propuesta de la troika e hiciera campaña por el ‘sí’ en el referéndum. Según fuentes comunitarias, Grecia perderá más de 16.000 millones de euros a causa de la falta de un acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *