Lunes, 27 Marzo, 2017

El fiscal pide 42 años de cárcel para Bárcenas y 110 para Correa por Gürtel

Apunta que Mato y el PP se lucraron de la red y solicita tres y ocho años para los extesoreros 'populares' Lapuerta y Sanchís

Foto: E.P


image_print

La Fiscalía Anticorrupción solicita 109 años de cárcel para Fransico Correa, presunto líder de la trama Gürtel. Asimismo, pide 42 años y medio para el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas por cinco delitos que presuntamente cometió durante la “primera época” de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005, al tiempo que solicita la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

El escrito provisional de acusación, que se ha registrado este viernes en la Audiencia Nacional, solicita que Bárcenas sea condenado a 26 años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, siete años y nueve meses por blanqueo de capitales, tres años por falsedad, otros tres por apropiación indebida y dos años y nueve meses por estafa procesal en grado de tentativa. Su esposa, Rosalía Iglesias, se enfrentará a 24 años y un mes de cárcel.

109 AÑOS PARA CORREA

La pena más alta solicitada por el Ministerio Público en su escrito, de 507 páginas, es para el presunto líder de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, que podría ser condenado a 109 años y diez meses de cárcel por asociación ilícita, fraude, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

La Fiscalía también reclama que el Partido Popular (PP) y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la ‘Gürtel’ habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

El también extesorero del PP Álvaro Lapuerta se enfrentará a tres años de cárcel por un delito de apropiación indebida, mientras que su predecesor en Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís tendrá que afrontar una petición de pena de ocho años de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública, falsedad y blanqueo de capitales.

Las fiscales del caso, Concha Sabadell y Concha Nicolás, acusan a un total de 41 personas, entre las que destaca el presunto número dos de la trama y exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, que podría ser condenado a un total de 85 años y medio de cárcel; y el contable de la organización, Pablo Izquierdo, que se enfrentará a una pena de 43 años y ocho meses.

Por su parte, el exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo se enfrenta a 46 años de cárcel por asociación ilícita fraude fiscal, malversación, falsedad, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Además, tendrá que devolver a la Comunidad de Madrid un total de 430.228,64 euros: 341.430,82 por el sobrecoste de las facturas cargadas a la red ‘Gürtel’ entre 2004 y 2008, 1.825 euros por la duplicidad de las facturas de la instalación del Belén de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, en 2005; y 86.976 euros por la doble facturación en la adquisición de tres atriles. El exviceconsejero de Inmigración y Cooperación Carlos Clemente, por su parte, se enfrenta a diez años y medio de cárcel.

15 AÑOS PARA EL EXMARIDO DE MATO

Además, la Fiscalía pide para Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, 15 años y cuatro meses por cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, alias ‘El Rata’, se enfentará a 50 años y diez meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, fraude a las administraciones, malversación, prevaricación, prevaricación, fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La Fiscalía también apunta a la responsabilidad civil de un total de 25 personas físicas y jurídicas, entre las que, además de Ana Mato y el PP, se encuentran la esposa de Guillermo Ortega, Gema Matamoros, las empresas de la trama y adjudicatarias como Sufi, filiar de Sacyr.

RESTO DE ACUSADOS

También se encuentran entre los acusados el exdiputado Jesús Merino; Carmen Rodríguez Quijano, exesposa de Correa; Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, responsable de la red en la Comunidad Valenciana; el cerebro financiero de la red, Luis de Miguel; el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán.

Completan esta relación los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral y Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado.

La Fiscalía también acusa a la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exediles de Majadahonda que grabaron a Correa; el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero; el apoderado en Suiza, Iván Yáñez; y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández.

También se sentarán en el banquillo de los acusados Luis Valor San Román, Mar Rodríguez Alonso, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *