Viernes, 21 Julio, 2017

            

El fiscal pide 2 años de suspensión para 2 alcaldes pedáneos por ocupar cargos incompatibles



image_print

La Fiscalía ha solicitado dos años de suspensión de empleo o cargo público y multa de 2.400 euros para los alcaldes pedáneos de las localidades granadinas de Játar y Fornes, los socialistas Francisco José Martín y Salustiano Pérez, por tomar posesión como concejales en Arenas del Rey manteniéndose en sus cargos de regidores.

   El Ministerio Público les atribuye un posible delito de prevaricación cometido por los acusados tras las elecciones municipales de 2007, concretamente al 16 de junio de 2007, que fue cuando se conformó la corporación local de Arenas del Rey. Según consta en el escrito de acusación pública, facilitado a Europa Press, Martín y Pérez “dilataron” su cese hasta el 11 de octubre de 2007, fecha en la que, a instancias de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, dimitieron como concejales.

   Para el fiscal, pese al referido cese, los procesado, “conocedores de que no ostentaban ya la condición de concejales”, comparecieron ese mismo día como representantes del Ayuntamiento en la sesión extraordinaria de la Junta General de la Comunidad de Municipios de la Comarca de Alhama de Granada, tomando posesión como miembros de la Mancomunidad, en su condición de ediles.

   Fue el grupo municipal del PP de Arenas el que denunció los hechos, tras los que la Fiscalía abrió las diligencias que han dado lugar a la apertura de la causa por parte del Juzgado de Instrucción 1 de Loja, que habrá de señalar ahora fecha de juicio.

   Esta imputación fue hoy valorada en rueda de prensa por el PP, que pidió la dimisión de los dos alcaldes pedáneos no sólo por las supuestas irregularidades cometidas sino por “higiene política”. Así lo señaló el coordinador de los “populares” en la zona del Poniente, Francisco Cuadros, quien acusó a Martín y Pérez de estar representando “ilegítimamente” a los ciudadanos del municipio.

   Cuadros consideró además que la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca García (PSOE), debe también renunciar a su cargo por “avalar el delito”, algo que “tampoco está bien visto por la opinión pública”.

   Por su parte, la secretaria general del PP de Granada, Luisa García Chamorro, que informó de que los “populares” se han personado en la causa, criticó que el PSOE no haya adoptado medidas al entender que los alcaldes pedáneos “no actuaron por intereses personales”. Así, pidió al secretario general de los socialistas en la provincia, Francisco Álvarez de la Chica, que “no se llene tanto la boca de defender la legalidad” y actúe para que los imputados presenten su dimisión o sean cesados de sus responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *