Lunes, 16 enero, 2017

El fin del verano lleva a Granada a superar la barrera de los 100.000 parados registrados

La provincia vuelve a la casilla de salida del mes de enero, con un total de parados de 101.888 personas tras una subida de 2.558 desempleados | Los datos de la Seguridad Social arrojan la destrucción de 1.688 trabajos en septiembre | El sector servicios vuelve a hundir la 'recuperación' granadina, sumando 2.332 desempleados

Paro-Oficina-de-empleo-CarlosGil-3
Oficina de empleo en Granada | Foto: Carlos Gil


image_print

Septiembre ha sido un mes tradicionalmente malo para el empleo en Granada y este año no ha sido la excepción, con el incremento de 2.558 desempleados. Tras el fin de la temporada estival vuelve la realidad, con un sector servicios que deja 2.332 nuevos parados, para un total de desempleados registrado que alcanza las 101.888 personas. Esta subida, del 2,58 por ciento, se come el avance conseguido con las contrataciones de verano y devuelve a la provincia a niveles de enero de este año. El contraste positivo lo ofrece la evolución interanual, que sigue dejando un descenso de 1.917 personas.

Por su parte, la Seguridad Social vuelve a registrar un número de trabajadores similar al de 2012, tras el tercer mes consecutivo de destrucción de empleo que en septiembre se llevó por delante otros 1.688 trabajadores.

POR SECTORES

A excepción de la agricultura -310- y la construcción -127-, el resto de sectores de actividad han sufrido un aumento en su número de parados. Al ya citado incremento en el sector servicio se le suman 558 desempleados de nuevo cuño, aquellos que anteriormente no han tenido empleo. La industria, un sector que hasta julio de este año no había dejado de restar desempleados, aumenta ahora 105.

Con esta nueva horneada de datos se puede comprobar cómo el sector servicios no ha dejado de incrementar parados desde julio, en contraste con la agricultura, sector minoritario que, sin embargo, vive un buen momento.

La construcción, de evolución irregular a lo largo de los últimos años, se ha estabilizado entorno a los 13.000 parados, un notorio avance desde principios de 2014, cuando el total de parados del sector era de casi 17.000.

En lo que se refiere al número de contrataciones, Granada registró un total de 37.670, un 38 por ciento más que el mes anterior que, sin embargo, no ayuda a paliar el descenso de afiliados a la Seguridad Social; en concreto, el sistema perdió ‐1.688 cotizantes en total, en una bajada que afectó por igual a los trabajadores en régimen general y a los autónomos.

Como viene siendo habitual, del total de 37.000 contrataciones, tan sólo 1.687 fueron de carácter indefinido.

EL CONTEXTO ANDALUZ 

En la comunidad autónoma, tan sólo Cádiz -4,34 por ciento- y Huelva -3,03-, superaron a Granada en incremento porcentual de parados.

Por su parte, tan sólo Sevilla y Córdoba redujeron su porcentaje de parados en 1,49 por ciento y 0,21 por ciento respectivamente.

El total, el número de parados registrados en Andalucía se ha incrementado en el mes de septiembre en 13.857 personas, lo que supone un aumento del 1,41 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 997.361 desempleados en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *