Martes, 13 de Noviembre de 2018

            

El fin de las obras de Santa Adela se retrasa hasta febrero

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que la tercera fase se retrasará tres meses

Barriada de Santa Adela | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

Las obras de la tercera fase de remodelación de la barriada de Santa Adela de Granada, actualmente en ejecución, y cuya finalización estaba prevista para el próximo diciembre, no terminarán antes de febrero de 2019, según las estimaciones de los técnicos del Ayuntamiento de Granada.

Así lo han puesto de manifiesto en la comisión delegada de Urbanismo, Medio Ambiente, Mantenimiento, Salud y Consumo, que se ha reunido este martes, presidida por el concejal del ramo, Miguel Ángel Fernández Madrid, que ha resaltado el “compromiso” del Ayuntamiento con estas obras, a la par que ha trasladado la “preocupación” de la Junta por la evolución de las obras y el cierre del gasto.

Fernández Madrid ha aludido, igualmente, a cómo quedará finalmente la partida destinada al proyecto por parte del Gobierno central, con los Presupuestos Generales del Estado actualmente en tramitación, de cara a la siguiente subfase.

Los retrasos se relacionan con distintas cuestiones como la climatología, que han afectado a su evolución, como han destacado los responsables políticos y técnicos en la citada comisión.

La reunión ha contado con la asistencia de representantes de los vecinos de Santa Adela, como María del Carmen Ariza, que ha apuntado a la organización, a principios de julio, de un foro en el que se expondrán las inquietudes vecinales sobre el avance de las obras y el futuro de esta barriada del área sur de la ciudad.

EVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
Una vez finalizada la demolición, que arrancó a finales del pasado mes de septiembre, se procedió al vaciado del solar y al micropilotaje, dado que las antiguas viviendas de Santa Adela no tenían cimientos y fueron construidas en su día sobre el propio terreno.

Esto hizo necesario realizar una excavación importante en los terrenos para hacer toda la cimentación de la obra, lo que se llevó buena parte del trabajo este tiempo. Las continuas lluvias y temporales ralentizaron los grandes movimientos de tierra que requirió esta fase de la intervención, por lo que se acordó, a principios de esta primavera, en Junta de Gobierno Local ampliar cinco semanas más el plazo de ejecución, que inicialmente se fijó en 14 meses.

El Ayuntamiento de Granada aprobó en el pasado Pleno ordinario de abril una declaración institucional en apoyo de la continuación del plan de reforma de la barriada de Santa Adela, actualmente en ejecución en su tercera fase.

Más allá de la fase actual de las obras de rehabilitación de esta barriada del Zaidín, que afecta a 96 viviendas, el documento establecía el compromiso de instar a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento recogido en el artículo 5 del Plan Estatal para crear el marco de ejecución del plan en Andalucía.

Se trata concretamente de “la firma del convenio específico con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada, para la ejecución de las siguientes actuaciones de las subfases de la fase 3 de Santa Adela, con cargo al Programa de Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal 2018-2021”.

En la declaración se acordó también “mantener en los presupuestos municipales las partidas necesarias para llevar a cabo ésta y las siguientes fases del Plan Santa Adela”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.