Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

El FEX vuelve a convertir Granada en el escenario de un festival para todos

La cita acoge más de 60 citas culturales que abarcan danza contemporánea, flamenco, circo, música clásica, conciertos solidarios, rock y artes escénicas

La actividad 'Ambulantes' en un autobús urbano | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El FEX, extensión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cumple 14 ediciones ya consolidado como una cita con entidad propia en la capital y municipios de la provincia, con una programación que en 2017 se desarrollará entre el 19 de junio y el 15 de julio, con más de 60 citas culturales que abarcan danza contemporánea, flamenco, circo, música clásica, conciertos solidarios, rock, músicas del mundo y espectáculos de artes escénica e inclusión social atendiendo a todas las sensibilidades, edades y gustos del público. En total participan cerca de 1.150 artistas.

En esta edición contaremos con la participación de prestigiosos jóvenes solistas y agrupaciones de diversas latitudes: China, Estados Unidos, Indonesia, Escocia, Italia, Etiopía…; fanfarrias, acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes, actividades musicales de la mano de FEGRABAND, Banda Municipal de Música de Granada, Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia» y Conservatorio Profesional de Música «Ángel Barrios». El alumnado del Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» estrenará dos coreografías, en el marco de Jóvenes-en-Danza, Regnum (Reino), de José Agudo y Andanzas de Rubén Olmo.

Presentación del FEX 2017 | Fotos J.M. Grimaldi / Oficina de Prensa Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada

El público familiar será uno de los principales beneficiarios de la programación del FEX de 2017, con más de una docena de propuestas pensadas para disfrutar en familia, destacando algunas tan interesantes como ‘Amigoo’ de Mumusic Circus, ‘Music on Cycles’ de La Dinamo, ‘The Primitals’ o el Fekat Circus venido de Etiopía. El flamenco tendrá su principal atractivo en la actuación de la cantaora Montse Cortés, mientras que en la música de raíces destaca especialmente el gran Kepa Junkera en la Huerta de San Vicente.

Dentro de esta programación se incluyen los siete conciertos solidarios, con entrada a 12€, en los que participarán grandes artistas del flamenco, la canción de autor, la lírica e incluso la música nórdica. Este año las asociaciones a las que se destinará la recaudación de los conciertos son Prokarde (Promoción Karmelitiana de Ayuda al Desarrollo), Proyecto Hombre, ALFA (Almanjáyar en Familia), Agdem (Asociación de Esclerosis Múltiple), Asociación Parkinson Granada, Granabip, la Escuela Hogar Divina Infantita y Granadown.

En su tendencia expansiva, el FEX también vuelve a salir de Granada para acercarse a otros municipios. Habrá citas de la Extensión del Festival en Albolote, Alfacar, Armilla, Beas de Granada, Dílar, Moclín, Moraleda de Zafayona, Órgiva, Salar, Sierra Nevada-Monachil, Vélez de Benaudalla o Zujar. Y a las actuaciones hay que sumar las exposiciones abiertas durante los días de Festival, en espacios y salas vinculadas al valioso Círculo de Mecenazgo que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha conseguido consolidar en los últimos años.

De esta forma, el 19 de junio arranca el espectáculo en las arterias de la ciudad con los ya tradicionales Ambulantes que interpretan piezas con sus instrumentos por los autobuses urbanos, y esa misma tarde los jóvenes de Danz-Ando ya están estrenando sus coreografías de este año. Fuentes, plazas, monumentos y calles de Granada serán a partir de ese día el escenario de cientos de artistas.

El FEX es un espacio de encuentro entre las distintas artes, a las que sumamos este año el Diseño Gráfico gracias a la colaboración con la Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía. Sus alumnos han realizado proyectos cuyo resultado quedará reflejado en las distintas publicaciones de la presente edición.

Presentación del FEX 2017 | Autor: Fotos J.M. Grimaldi / Oficina de Prensa Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada

Fex – Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Orquestas, grupos de cámara y solistas
Ambulantes y Fanfarrias
Alumnos Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios
Alumnos del Conservatorio de Música Victoria Eugenia
Alumnos Cursos Manuel de Falla
Banda Municipal de Música
Cuarteto Albareda
FEGRABAND
Ignacio Arrojo
Joven Orquesta de Shanghai (China)
New England Conservatory (EE.UU)
Noè Rodrigo Gisbert
Orquesta Joven de Andalucía (OJA)
Orquesta Universidad de Granada (Orquesta UGR)
Profesores Cursos Manuel de Falla
Quinteto Glauka
Quivir Ensemble
Robert Gordon’s College (Escocia)
Sopranos: Ana Huete, Laura Moyano, Carmen García Segura

Compañías de danza y circo para todos los públicos
Cía. El Cruce: Punto y coma. Circo contemporáneo
Cía. Maduixa: Mulïer. Danza sobre zancos
Compañía Nueveuno: Sinergia 3.0. Danza, malabares
Danz-Ando
Iker Carrera: #7fm. Danza urbana
Jóvenes-en-Danza: Estreno Regnum (Reino) y Andanzas
LaDinamo: Music on Cycles. Músicos sobre ruedas
Mumusic Circus: Amigoo. Circo entre dos
Pasacalles de swing: homenaje a los Second Line Parade de Nueva Orleans
The Primitals. Comedia musical a capela
Tio Teronen Semeak: FreshCoo. Músicos y bailarines vascos

Producciones de danza inclusiva

Fekat Cirkus. De Etiopia. Circo como eje de transformación social.
Taller de la Obra Social “la Caixa” y del Taller ‘Entreactos, entregeneraciones’
Conciertos de música popular y de raíz
Montse Cortés (flamenco)
Kalàscima (folk Sur Italia)
Gotrasawala Ensemble y Ana Alcaide: Tales of Pangea (Indonesia)
Kepa Junkera (música vasca)
Apache (rock)

Propuestas corales
XI Encuentro de Coros Universitarios (UGR)
Joven Coro de Andalucía
Coro Infantil Sant Cugat
Cantando en Bibarrambla (Taller Cursos Manuel de Falla)

Conciertos solidarios
Música nórdica cuerdas-coro
Razón Áurea
La Granada lorquiana
Voces solidarias a los pies de la Alhambra
Granada como una rosa
Nexos
Del Albaicín a Albayda

Municipios
Albolote, Alfacar, Armilla, Beas de Granada, Dílar, Moclín, Moraleda de Zafayona, Órgiva, Salar, Sierra Nevada-Monachil, Vélez de Benaudalla y Zújar.

Extraordinarios
Centro Penitenciario. Jovenes-en-Danza: Sólo Flamenco
Hospital Virgen de las Nieves. Jóvenes-en-Danza: BailaMe un cuento
En colaboración entre Asociación Entrelibros y Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *