Miércoles, 18 enero, 2017

El Festival Parapanda Folk presenta un cartel ‘a todo pulmón’ dedicado a la música tradicional lusa con el apoyo de la Fundación SGAE

Los conciertos de Acetre, Luis y Pedro Pastor, Joao Afonso, la Rodríguez Celtic Band, o los flamencos José Valencia, Curro Bazán, Lucía Sedano y Montse Cortés, componen el programa

Momento de la actuación con la que se ha presentado el festival | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Hoy lunes 25 de julio se ha presentado en el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada el Festival Parapandafolk 2016 (del 27 al 31 de julio), iniciativa que organiza el Ayuntamiento de Íllora, con el patrocinio en su 26ª edición de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, y la colaboración oficial de la Fundación SGAE, AIE y varias empresas locales.

Partiendo del emblema ‘a todo pulmón’, y continuando con su metáfora sobre la serie anatómica iniciada el pasado año, el programa artístico previsto esta última semana de julio recoge propuestas musicales abiertas y diversas, a los pies de la salvaje Sierra de Parapanda. Diversos escenarios del pueblo de Íllora reciben a los grupos de baile flamenco de Silvia Lozano, una muestra didáctica para los más jóvenes, la banda extremeña Acetre y su ‘Folk Bilingüe’, la Rodríguez Celtic Band o el ‘Flamenco a la sombra de Parapanda’ con José Valencia, Curro Bazán, Lucía Sedano y Montse Cortés.

Una de las veladas más esperadas del festival, este año especialmente dedicado a la música tradicional portuguesa, se celebrará el viernes 29 de julio, en el merecido ‘ Homenaje a Zeca Afonso’. Esta propuesta respaldada por la Fundación SGAE acoge las actuaciones del cantautor extremeño Luis Pastor, acompañado de su hijo, Pedro Pastor, del sobrino del fallecido, Joao Afonso, así como de la Luasiberica Orkestra, compuesta por el español Juan Pinilla, los lusos Celina Da Piedade y Ricardo Silva, el brasileño Gustavo Roriz, Manecas Costa (de Guinea Bissau) y la italiana Elena Floris. La jornada rendirá tributo a la figura legendaria de José Afonso, Zeca, quien tanto contribuyó a la difusión de la cultura musical de Portugal y al acercamiento a la española. Asimismo, esa noche vivirá un hermanamiento de la muestra de Íllora con el festival folk ‘Siete Soles Siete Lunas, varias veces galardonado internacionalmente, y que ha tenido entre sus presidentes de honor a José Saramago y Darío Fo.

El acto de presentación del Parapandafolk ha contado con la intervención de Antonio Salazar, alcalde de Íllora; Salvador Blázquez, concejal de Cultura de Íllora; Antonio Caba, director del festival; Fátima Gómez, diputada provincial de Cultura; Arturo Cid, consejero andaluz de la SGAE; la Rodríguez Celtic Band, que ha interpretado uno de los temas que presentará en el certamen; y varios representantes de otras de las entidades colaboradoras en 2016. Tanto desde la organización como desde los organismos que apoyan el certamen, han mostrado su gran apuesta por la cultura y la música, su capacidad para salir adelante en las últimas décadas y su compromiso y afán por promover y mostrar las creaciones de los autores del panorama de la música tradicional.

Esta iniciativa ha logrado consolidar, tras más de un cuarto de siglo, una propuesta cultural singular e introducirse en el circuito de festivales de verano del panorama nacional. Está declarada de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, ha sido Premio Nacional de Folklore ‘Agapito Marazuela’, y Premio Cultura de los Premios Progreso. Además del patrocinio oficial del Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, recibe el impulso de la Fundación SGAE, y la colaboración de AIE – Artistas en Ruta-, Aguasvira, Hispanaweb, Fundación Caja Rural de Granada, Autoescuela Molina, Aceites San Rogelio, y más de una decena de empresas locales.

Con los festivales andaluces
La implicación de la Fundación SGAE servirá, sobre todo, para dar visibilidad a los creadores emergentes, así como para servir de escaparate promocional de figuras del panorama musical más consagrados. Las colaboraciones musicales de la entidad se extienden así por toda la Comunidad Andaluza, destacando también otras actividades que van de su mano como la muestra de música independiente Monkey Week o la Bienal Internacional de Flamenco, en Sevilla; el Festival de Música Española de Cádiz; el Festival Bluescazorla, en Jaén; o el también granadino certamen de cantautores Abril para Vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *