Viernes, 26 Mayo, 2017

El Festival Internacional de Tango ‘estrenará’ el Metro

Además, se presentará un libro que conmemorará los más de 25 años de historia del festival en Granada.

Representantes de Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía presentan el festival. FOTO: Ricardo Cañadas


image_print

Esta mañana ha sido presentada la 27ª edición del Festival Internacional de Tango de Granada. Bajo el lema “El tango, un género ciudadano”, el festival será protagonista en el Teatro Isabel La Católica del 10 al 15 de marzo.

Como principal novedad, el festival incrementará las actividades paralelas, llevando al mismo a ser un festival con un marcado carácter urbano. En este sentido, se ha avanzado que se realizará una actividad en una estación del Metropolitano de Granada de la que no se han querido dar muchos detalles.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha destacado que “éste es uno de los grandes festivales de nuestra ciudad y de los que marcan la línea de la agenda cultural de la ciudad de Granada”.

Tato Rébora, director del festival, ha destacado la importancia del mismo. “El de Granada es el más importante de Europa”. Ha hecho hincapié en que “el tango es un género urbano y que poco a poco se va transformando en escénico. Tenemos la obligación de mostrar las formas que el tango va adquiriendo a lo largo del tiempo”.

UNIVERSIDAD, CAPITAL Y PROVINCIA

El tango llegará a diferentes rincones de la ciudad, y de la provincia. El diputado de cultura de la Diputación Provincial de Granada, José Torrente, ha explicado que “somos conscientes de que el festival de tango es uno de los más demandados por la población”. Alhendín, La Zubia, Guadix y Loja son las localidades que disfrutarán de este festival gracias al apoyo provincial. “Las comarcas de la provincia también necesitan de este tipo de espectáculos. La Diputación exporta a la provincia lo bueno que trae la ciudad”.

La Universidad de Granada, por su parte, participa en este festival con un concierto en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras acercándose a las corrientes más renovadoras del tango bonaerense. Además, tendrá lugar una mesa redonda en la Madraza bajo el título “Cultura urbana y tango”.

Por su parte, el delegado de turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha comentado que “el festival internacional de Tango es un recurso turístico de esta ciudad que debe ser aprovechado” uniéndose esta institución a las que ya aportaban patrocinio al festival.

El festival llegará a todos los rincones de Granada en forma de conciertos, baile, clases, exposiciones, animación urbana y fiestas de trasnoche, incluso llegando a contar con una representación de la Cumbre Mundial del Tango que se celebrará previamente en Buenos Aires, recuperando a algunos artistas que estarán presentes en la localidad de Zárate.

25 AÑOS DE TANGO EN UN LIBRO

Rébora ha adelantado que tras finalizar el festival, el día 17 de marzo tendrá lugar la presentación de un libro que recogerá los más de 25 años de historia del tango en Granada. “Una persona que hoy tiene 40 años no podía haber conocido los primeros festivales. La mayoria de la poblacion que consume cultura habitualmente no conoce los primeros festivales. Es importante rendir cuentas al festival de tango de todo lo que ocurrió en los 25 años. Es el fundamento para hacer este libro”.

El libro, que contará con un catálogo fotográfico en que se se plasma la filosofía del festival en imágenes, supone un epílogo del mismo y ha tenido un coste de 14.000€.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *