Lunes, 15 de Octubre de 2018

            

El Festival Internacional de Música y Danza homenajeará a Debussy, de cuya muerte se cumplen 100 años

La propuesta sinfónica del Festival arrancará de gala con la presentación en España de la prestigiosa orquesta francesa Les Siècles

La prestigiosa orquesta francesa Les Siècles | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará entre el 22 de junio y el 8 de julio, homenajeará al compositor Claude Debussy, de cuya muerte se cumplen este domingo 100 años.

De esta manera, su obra, cargada de evocación y simbolismo, estará muy presente en el festival, según han informado desde la organización del evento en una nota en la que concreta que siete conciertos y espectáculos de danza servirán para homenajear a este artista “libre y anticonformista, que soñó siempre con un viaje a la Alhambra, donde sonó su música por primera vez en 1909“.

Será “una oportunidad para descubrir sus eclécticas fuentes de inspiración”, subrayan desde el festival, desde donde precisan que Debussy nunca viajó a Granada, pero la visión de su genio le llevó a dedicarle evocadoras páginas musicales, intuyendo su esencia para después volcarla en su obra, en la que se hace evidente su vinculación con esta ‘Puerta a Oriente’ que Manuel de Falla –a quien conoció en París en 1907– le inspira a cruzar en su imaginación.

La propuesta sinfónica del Festival arrancará de gala con la presentación en España de la prestigiosa orquesta francesa Les Siècles, que ofrecerá dos conciertos de la mano de los directores Pablo Heras-Casado –en la apertura– y François-Xavier Roth, su fundador, que liderará la segunda cita con la presencia del pianista francés Jean-Effam Bavouzet y del Coro de la Orquesta Ciudad de Granada (22 y 24 de junio).

Interpretarán algunas de las páginas orquestales más bellas de Debussy, como ‘Prélude à l’après midi d’un faune’, ‘Ibéria’, ‘La mer’, ‘Première suite d’orchestre’ y ‘Nocturnes’.

La soprano de coloratura francesa Patricia Petibon, artista ecléctica que hace su presentación en el Festival, interpretará alguna de las canciones de Debussy, dentro de un “intenso y delicado” programa franco-español (28 de junio).

El piano, instrumento imprescindible en la universal obra del compositor francés, llegará el 26 de junio de la mano del virtuoso Pierre-Laurent Aimard, que rendirá homenaje con la obra colectiva ‘Tombeau’ a Claude Debussy; y el Cuarteto Quiroga interpretará un sugerente programa de inspiración debussyana el 4 de julio.

En el apartado de la danza, se podrá disfrutar de la hermosa coreografía ‘L’après midi d’un faune’, de Nijinsky-Debussy, en la gala de Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París, el 7 de julio, y de ‘Faun’, del joven coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui con el Royal Ballet Flanders, programado para el 25 de junio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.