Viernes, 24 Marzo, 2017

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada vuelve un año más para rescatar sus orígenes

Llega a su 65º edición y volverá a reunir en la ciudad a artistas de renombre, a las orquestas y compañías de danza más prestigiosas y al flamenco más auténtico durante treinta días

Uno de los conciertos que tuvo lugar en la edición del año pasado en el Palacio de Carlos V | Autor: granadafestival.org
Ángela Gómez | Gabinete


image_print

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebra su 65 edición entre el 17 de junio y 8 de julio de 2016. Una cita cultural ya arraigada, por los años y por su calidad, en nuestra ciudad. Este año, según ha adelantado el director del Festival, Diego Martínez, promete volver a ser único. Se han organizado 38 conciertos y espectáculos, para los que se han puesto a la venta 28.000 entradas.

Ya, en diciembre, se pusieron a la venta las entradas para cuatro conciertos de este programa: Royal Philharmonic Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada y Ballet del Teatro Nacional de Praga; y, según han informado, quedan todavía disponibles salvo para el concierto de la Royal Philharmonic Orchestra.

Además, el Festival va de la mano de su extensión, el FEX y de los Cursos Manuel de Falla. “No hay ningún festival que tenga una programación de espectáculos y esta irradiación a la ciudad con el FEX así como la formación de alto nivel con los Cursos Manuel de Falla”, ha destacado Diego Martínez.

Tras el buen sabor de boca que dejó el año pasado la participación de la Fura dels Baus, este año, el Festival introduce tres estrenos de producción y la misión en esta edición, según las palabras del directo, busca “recuperar la esencia, el sinfonismo, la danza… para rescatar sus orígenes, que tiene una validez actual”.

Otra de las novedades de esta edición reside en la fórmula que han buscado para la venta de entradas. Se hará a través de una plataforma propia del Festival, algo que beneficiará a aquellos que compren las entradas, dado que los gastos de distribución en la venta no superarán, para ninguno de los espectáculos, los dos euros. También la edición de este año cuenta con otro espacio escénico más: el Centro Lorca.

Este año, son diez empresas más las que se han sumado a esta cita cultural; y ya son 38 empresas las que están en la red de mecenazgo con la que trabaja el Festival.

SHAKESPEARE, CERVANTES Y LORCA

El Festival se ha inspirado en tres motivos interesantes que se canalizarán en el programa con música y literatura. El 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare así como el 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, estarán muy presentes en la programación. “Estas efemérides nos ha motivado a crear un programa de nexo entre la palabra y la música y, para ello, hemos buscado conciertos en los que se reflejen ambos conceptos como, por ejemplo, el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de RTVE con Guillermo Pastrana.

En su primera visita a Granada, el tenor peruano Juan Diego Flórez, alma del belcanto, abre la 65 edición del Festival junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo dirección de Sebastiano Rolli, con un recital lírico de enorme atractivo. El gran director de orquesta británico Sir Simon Rattle se presenta en Granada con la Sinfónica de Londres y la emocionante Segunda sinfonía de Rachmaninov. Dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, con los granadinos Gómez Martínez y Guillermo Pastrana para recordar a Cervantes y a Shakespeare, y Amancio Prada para la poesía de San Juan de la Cruz y Santa Teresa; la Royal Philharmonic dirigida por Charles Dutoit y con Javier Perianes al piano recordarán la centenaria Noches en los jardines de España de Manuel de Falla; la BBC Philharmonic dirigida por Juanjo Mena y con el chelista Pablo Ferrández interpretan el concierto de Dvorak; la Joven Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Christian Zacharias presentan un concierto romántico para los jóvenes en el Palacio de Carlo V; vuelve Philippe Jaurosssky, el príncipe de los contratenores, acompañado del francés Ensemble Artaserse. De Francia llegan también las hermanas Labéque que interpretan con la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Andrea Marcon el Concierto para dos pianos de Mozart.

La Compañía Nacional de Danza presenta dos de sus últimos trabajos: Don Quijote y una Gala homenaje a Maya Plisetskaya, en recuerdo a la gran diva de la danza fallecida el año pasado. El Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, una de las mejores compañías de ballet del mundo rinde homenaje Serguéi Diaghilev y sus Ballet Rusos en el centenario de su visita a Granada, con algunas de las coreografías más emblemáticas encargadas por el promotor ruso. El Ballet del Teatro Nacional de Praga presenta ‘El lago de los cisnes’ y Eva Yerbabuena su espectáculo, ‘Apariencias’, estrenado en la pasada edición del Festival de Jerez.

RECITALES DE CÁMARA

Grandes recitales a cargo del Cuarteto Casals y de la  Anoushka Shankar; recitales con la poesía de Luis García Montero acompañado al piano de Rosa Torres-Pardo y el cante de Rocío Márquez que presentan ‘Desconcierto’; el actor Manuel Galiana junto con Marisa Blanes, al piano, y la mezzo Marina Rodríguez Cusí presentan un programa que hará un recorrido por las mujeres vinculadas al mundo literario cervantino que han sido retratadas por seis grandes nombres de la composición actual.

El ciclo de Música en Palacio estará integrado por nueve conciertos en los que participan el Trío Arriaga; el pianista granadino Ambrosio Valero; Delia Argúndez con el grupo Cinco Siglos; el guitarrista cubano Alí Arango; el Coro de la RTVE y el Coro Joven de Andalucía; el pianista vizcaíno Rubén Fernández con los cantantes del Curso de Canto de 2015; la compañía granadina de teatro Claroscuro que presenta su Lazarillo con títeres a tamaño real y música en vivo, y por último, destacar el encuentro de tres premios nacionales en un proyecto singular Siempre/Todavía, con música de Alfredo Aracil, diseño de Alberto Corazón e interpretación del pianista motrileño Juan Carlos Garvayo.

Polifonía renacentista y del Barroco a cargo de la Capella de Minsitrers, Andrea Marcon y el Coro de la OCG. Se conmemora el 300 aniversario de la muerte de Sebastián Durón con el conjunto La Danserye y su capilla vocal adjunta Prolationum, que desde hace años se han convertido en sinónimo de rigor en el rescate musicológico.

Dos grandes recitales de voz con los cantaores Arcángel y Miguel Poveda, y un recital de guitarra de la mano de Juan Manuel Cañizares.

Los pequeños y público familiar disfrutarán de ‘Vuelos’ una propuesta de la compañía Aracaladanza, sobre el genio visionario de Leonardo da Vinci y el sueño universal del Hombre: el vuelo.

ENTRADAS

Las entradas se ponen a la venta por Internet el miércoles 13 de abril a las 10 horas, a través de la web: www.entradasgranadafestival.org . Para los cuatros espectáculos que se adelantaron en diciembre (Royal Philharmonic Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada y Ballet del Teatro Nacional de Praga), en: www.ticketmaster.es/granadafestival Y a partir del 14 de abril, en la Taquilla del Festival.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Llevo toda la tarde intentando ver el programa del festival del 2016. No lo encuentro. Por qué lo ponen Uds. tan difícil . Cosas de Granada? No doy crédito a lo que veo. Por aburrimiento lo dejo.

  2. A mi m pasó igual q a este Sr. q. ha dejado el comentario….intenté ver el Programa del Festival.y lo dejé d buscar x aburrimiento.!Tb. me ocurrió con un video explicativo q. donde hablaba.x lo visto el Sr.Dir. del Festival….imposible!.Quizás fue algo d coverturas.No sé.!
    Atentamente.rafa M.d.P.

    !

    .Saludo