Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada comienza su programación dancística con ‘Cenicienta’

Prosigue esta 66 edición tras la interpretación de la Novena de Beethoven de anoche en el Palacio de Carlos V

Imagen ilustrativa de una actuación desarrollada en el Teatro del Generalife | Foto: Archivo/Festival Granada
Redacción GD


image_print

La 66 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada llegó anoche al territorio nazarí para expandir su agenda cultural a través de los 33 espectáculos que tiene planificados. Tras el arranque que se celebraba anoche en el Palacio de Carlos V, con la interpretación de la Novena de Beethoven por la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo, dirigida por Zubin Mehta, el evento se prepara para presentar hoy su programación dancística con su versión del clásico ‘Cenicienta’.

De ese modo, será a las 22:30 cuando el Teatro del Generalife acoja la obra del Ballet del Teatro di San Carlo de Nápoles con Giuseppe Picone, uno de las máximas figuras en la danza italiana del cambio de siglo, como director artístico.

Tal y como muestra la compañía, esta ‘Cenicienta’ fue estrenada el pasado 5 de marzo en el propio Teatro di San Carlo, el más antiguo de Italia (construido en 1773). Según señala la organización del festival, la escenografía de Nicola Rubertelli, el vestuario de Giusi Giustino y la iluminación de Bruno Ciulli hacen de la producción “una de gran belleza escénica, de depurada técnica clásica y de tradición de escuela napolitana”.

LA PRIMERA CITA MATINAL, EN EL MONASTERIO DE SAN JERÓNIMO

De igual modo, la primera cita matinal de este 66 Festival Internacional de Música y Danza de Granada se llevará a cabo hoy a las 12:00 en el Monasterio de San Jerónimo con el concierto ‘Música en torno al Cardenal Cisneros, del canto hispánico a la polifonía en la época de Cisneros’, de la agrupación Schola Gregoriana Hispana, dirigida por Francisco Javier Lara y con la colaboración de Hispacolex.

La historia del que fuera confesor y consejero de Isabel la Católica, de quien se cumple el quinto centenario de su muerte, incluye también una función musical al promover cuatro importantes cantorales que son la base de este concierto, al que se añaden cantos hispánicos litúrgicos y obras de polifonía de Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa.

El FEX, por su parte, contará durante la jornada con un concierto solidario de Razón Áurea en el Auditorio Manuel de Falla a las 21:00 a beneficio de Proyecto Hombre y de ALFA (Asociación Almanjáyar en Familia). Este conjunto granadino, formado por dos voces y una guitarra, las de Victoria Ardavín y Jorge Rogo y la de David Muñoz, estará acompañado por Serafín Garrido al piano, Manuel Castillo a la segunda guitarra y Antonio Garrido al bajo.

“Los palacios nazaritas y jardines centenarios de la Alhambra de Granada son la mejor tarjeta de presentación de este Festival y el marco sobresaliente para sus actividades”, mostraba la organización sobre la programación que se extenderá hasta el próximo 14 de julio. A esto añadía que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada es “un instrumento vivo de acción cultural, educativa, turística y socio-económica, cuyo común denominador es la emoción”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *