Miércoles, 18 enero, 2017

El Festival Internacional de Música y Danza apuesta por la voz

Cerca de 250 voces, entre solistas, cantantes de ópera y coros se darán cita en un Festival que gira en torno a las "Siete canciones populares" de Falla

Rita M. Marín I @marinruiz_rita Fotografía: Fermín R.F.


image_print

En su edición número 63 el Festival Internacional de Música y Danza de Granada girará en torno a tres bloques destacados: la voz, la pintura y el alhambrismo. El centenario del estreno de “Siete canciones populares españolas” de Manuel de Falla será una de las obras conmemorativas de este año traerá al Festival cerca de 250 voces, entre solistas, cantantes de ópera y coros.

La figura del pintor José Guerrero, en el centenario de su nacimiento, también será protagonista de este evento, en torno al que se han organizado tres conciertos que unen música y pintura con el Taller Atlántico Contemporáneo y el coro Numen Ensemble, el estreno de Cinco Guerreros, encargo del Festival al compositor granadino Sebastián Mariné, y las actuaciones de NeorArs y el recital del violinista madrileño Miguel Borrego, en el Centro José Guerrero.

La tercera pata de este Festival será el alhambrismo, recordando la figura de Ángel Barrios, compositor y guitarrista granadino, en el 50 aniversario de su muerte. El estreno de su partitura para ballet “La preciosa y el viento” con la coreografía encargada a la bailarina Lola Greco, y un recital a cargo de la soprano Mariola Cantarero en el Patio de los Arrayanes y el Curso de Análisis Musical en noviembre son los homenajes con los que se quiere rendir tribuir al albaicinero.

GRANDES FIGURAS

Nombres como el de la mezzosoprano suca Anne Sofie von Otter, la soprano granadina Mariola Cantarero, el tenor José Manuel Zapata, o la soprano cubana Juanita Lascarro son algunos ejemplos de la importancia que en esta 63 edición se da a la voz. Pero también pasarán por Granada el maestro Frühbeck de Burgos, el que más ha dirigido en el Festival, Sakari Oramo, el pianista Javier Perianes o el clarinetista y director de orquesta José Luis Estellés.

La danza llega de la mano del ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo, el Ballet Nacional de España, la compañía de Antonio Gades que recupera su Amor Brujo y el English National Ballet con nuestra bailarina más internacional, Tamara Rojo, que hoy dirige la compañía.

Las entradas se pondrán a la venta el próximo día 9 de abril, su precio no se ha incrementado con respecto al pasado año, y para esta ocasión se incrementará el número de venta en unas 500.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *