Lunes, 23 enero, 2017

El Festival Internacional de Jazz llega a Granada con polémica por su financiación

La 35 edición de este evento musical se iniciará sin el apoyo económico de la Junta de Andalucía

Branford Marsalis, el músico que abrirá el festival de este año


image_print

El veterano Festival de Jazz de Granada celebra su 35 edición con un programa de extraordinaria calidad, gracias a las figuras nacionales e internacionales que participarán desde el 7 al 16 de noviembre en los conciertos, pero también envuelto en la polémica. En este caso la de la financiación.

Con un presupuesto en torno a los 50.000 euros al que aportan Consistorio de Granada y la Diputación Provincial, este año y por primera vez, la Junta de Andalucía deja de apoyar económicamente este evento. “Algo que no comprendemos, ya que por ejemplo el festival de Jazz de Sevilla si cuenta con el apoyo del Gobierno de Andalucía”, ha explicado, algo molesto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, que durante su comparecencia ha explicad que era algo de esperar “ya que el año pasado se comprometió a invertir 10.000 euros en este festival, y todavía no lo ha hecho”.

“La aportación de cero euros para esta ocasión demuestra con creces el interés que tiene la Junta de Andalucía en Granada, por la promoción de la cultura y los eventos musicales de este tipo”, ha asegurado también el diputado delegado de Cultura, Pepe Torrente.

UNA PROGRAMACIÓN DE LUJO

Uno de los mejores músicos del mundo, Branford Marsalis, inaugurará el Festival con una actuación muy esperada en España, en la que presentará su último disco, Four Mgfs Playin Tunes. Marsalis forma parte de la aristocracia del jazz y de una dinastía imprescindible en la historia de la música y el arte de Estados Unidos. Su actuación será en el teatro Isabel La Católica, el próximo viernes 7.

Ramón Cardo, saxofonista, arreglista, docente y director de bigbands y responsalbe de haber formado excelentes jazzistas españoles, liderará en primicia un nuevo proyecto con una de las mejores bandas de jazz españolas, la Ool-Ya-Koo, conformada por una representación de virtuosos jazzistas españoles.

Tom Harrel también participará en este festival, un icono del jazz con más de 260 grabaciones, y una carrera de más de cuatro décadas a sus espaldas.

Y después de la estela dejada en Jazz en la Costa, Chano Domínguez, con un rigor jazzístico aplicado al flamenco, y Niño Josele con un acercamiento creativo al jazz desde el flamenco, ejemplifican como pocos el proceso serio y respetuoso de fusión entre ambas músicas. Su actuación tendrá lugar en el Auditorio Manuel de Falla, el domingo día 16.

También hay que destacar los Trasnoches de Jazz en los diferentes restaurantes y salas musicales de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *