Sábado, 21 Octubre, 2017

            

El Festival Internacional de Arte Digital ‘Artfutura’ se proyecta en el Parque de las Ciencias con entrada libre

Granada es la única ciudad andaluza donde se celebra Artfutura, que alcanza sus 25 años con la proyección de más de 50 creaciones donde la música, el arte, el cine, lo viral y las nuevas tecnologías se fusionan

Light Motif - Frederic Bonpapa (Futura Graphics)


image_print

El Parque de las Ciencias trae a Granada la programación del Festival Internacional de Arte Digital, ‘Artfutura’, que alcanza su 25 edición con una selección de más de 50  creaciones fruto del encuentro del arte, el cine, el vídeo, la música y las nuevas tecnologías. Granada es la única ciudad andaluza desde la que se podrá seguir los días 7, 8, 9,13, 14, 15 y 16 de noviembre este Festival, considerado como uno de los más representativos del arte digital. Su celebración se enmarca en la programación de la Semana de la Ciencia.

El estreno mundial del documental “La promesa digital” es una de las principales novedades de este año. Dirigido por José Manuel Pinillo y producido por Bun Media, TVE y TV3 repasa el impacto de la cibercultura en las dos últimas décadas a través de la experiencia de expertos de la talla de Nicholas Negroponte, Clay Shirky o Sherry Turkle. Qué ha sido de la promesa digital es la pregunta que subyace en esta producción y también el eje del programa de este año en Artfutura.

El Parque de las Ciencias trae a Granada la programación del Festival Internacional de Arte Digital, ‘Artfutura’, que alcanza su 25 edición con una selección de más de 50 creaciones fruto del encuentro del arte, el cine, el vídeo, la música y las nuevas tecnologías. Granada es la única ciudad andaluza desde la que se podrá seguir los días 7, 8, 9,13, 14, 15 y 16 de noviembre este Festival, considerado como uno de los más representativos del arte digital. Su celebración se enmarca en la programación de la Semana de la Ciencia.

El estreno mundial del documental “La promesa digital” es una de las principales novedades de este año. Dirigido por José Manuel Pinillo y producido por Bun Media, TVE y TV3 repasa el impacto de la cibercultura en las dos últimas décadas a través de la experiencia de expertos de la talla de Nicholas Negroponte, Clay Shirky o Sherry Turkle. Qué ha sido de la promesa digital es la pregunta que subyace en esta producción y también el eje del programa de este año en Artfutura.

Los mejores trabajos de animación en 3D, instalaciones new media, animaciones digitales, producciones audiovisuales producidas para la Web o trabajos de fusión de música e imagen digital podrán verse en los cines de la Galería Cultural con entrada libre hasta completar el aforo. Se trata de una oportunidad única de ver creaciones de artistas internacionalmente reconocidos como Ai Wei Wei, PixMob, Olafur Eliasson, Amon Tobin o Daniel Canogar. Sus trabajos, integrados bajo una sección exclusiva organizada para esta edición bajo el título “Creators Project”, comparten pantalla con otras producciones de creadores menos conocidos que muestran cómo la tecnología ha impregnado todos los aspectos de la vida cotidiana.

Desde “Final Fantasy” o “Matrix”, que encumbraron la animación 3D en los 90, hasta los trabajos producidos en 2014, la producción de animación en 3D de los últimos 25 años se repasa en una sección especial organizada con motivo del 25 aniversario del festival bajo el nombre “3D X 25”.

Entre las secciones nuevas para este año está la sección “Artworks” en la que se pueden ver experiencias innovadoras como la instalación que Daniel Canogar hizo en Times Square (Nueva York) con los nuevos sistemas de grabación y edición.

Otra novedad es “Feeding the Web” dedicada a trabajos pensados para convertirse en viral y realizados exclusivamente para ser vistos online. “Follow your heart” de Steve Jobs y Allan Watts; “The Science of Character” de Tiffany Shlain o “The dream Of Life” de Alan Watts son algunas de las obras que se proyectan en esta sección.

Repiten “3D Futura Show”, con las obras más destacadas de este ámbito y “Futura Graphics” con cortos, virales, videoclips y otras obras en la búsqueda de estéticas y lenguajes.

La cultura pop en la música del momento también tiene su espacio en Artfutura con uno de sus principales representantes “Eclectic Method”, también conocido como Jonny Wilson. Ha trabajado con Brian Eno y músicos como U2, Fatboy Slim y Phish le han pedido crear mezclas oficiales de sus vídeos. Los remixes de Wilson también han aparecido en programas y series de cadenas como la CNN.

El Parque de las Ciencias es una de las 20 sedes internacionales donde se celebra Artfutura, cuya programación se proyecta de forma simultánea en Granada, Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Copenague, Guayaquil, Madrid, México DF, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Saint Brieuc, Santiago de Chile, Sao Paulo, Tenerife, Torino, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *