Lunes, 18 de Febrero de 2019

            

El festival GRAVITE convierte a Granada en una máquina del tiempo | Vídeo

La nueva propuesta ofrece un variado y completo maridaje de actividades que vincula diferentes disciplinas de ciencias, artes y letras

Presentación del Festival GRAVITE | Gabinete
Gabinete


image_print

Esta mañana se ha presentado la primera edición de GRAVITE, un nuevo festival que nace en Granada con el ‘Viaje en el Tiempo’ como eje central de una propuesta multidisciplinar con vocación de aunar ciencias, artes y letras.

El ‘Año Cero’ de GRAVITE se celebrará durante las fiestas de la Candelaria, entre el 29 de enero y el 3 de febrero y está patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, contando con el apoyo económico del hotel Alhambra Palace, EMUCESA, Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada, Parque de las Ciencias y la Alianza Francesa de Granada; y con la colaboración de la Fundación PTS y la Junta de Andalucía.

La presentación del festival corrió a cargo de Fernando Bueno, director de CajaGranada Fundación, Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria; Jorge García Morata, director del Coro de la Universidad y los directores de GRAVITE, Gustavo Gómez y Jesús Lens. También estuvo presente en la presentación José Antonio González, en representación de Bankia.

Los creadores y directores de GRAVITE, Gustavo Gómez y Jesús Lens, agradecieron “a las decenas de personas e instituciones su implicación y colaboración y, especialmente, a Bankia por su confianza en un proyecto nuevo, diferente, original y pionero”. “Nuestra responsabilidad es demostrar que estamos a la altura de dicha confianza” añadieron.

Gómez y Lens reivindicaron “a Granada como una auténtica Máquina del Tiempo que, gracias a su valiosísimo e inmenso patrimonio natural, histórico, artístico y cultural, nos permite viajar a cualquier época del pasado, dado que todas las grandes culturas, pueblos y civilizaciones han dejado su impronta en nuestra tierra”. “Pero Granada, designada recientemente como Ciudad de la Ciencia, también nos permite soñar con el viaje en el tiempo hacia el futuro”. “Gracias a la pujanza de la UGR, al desarrollo del PTS y a la posible llegada del acelerador de partículas, Granada se convierte en puerta que comunica un pasado histórico inconmensurable con el futuro más prometedor”.

Víctor Medina destacó la importancia de Granada como ciudad de la música y mostró su compromiso con las diferentes manifestaciones culturales de la ciudad. Igualmente reivindicó el papel de la UGR en la transformación de Granada y auguró larga vida a un festival como GRAVITE.

Fernando Bueno por su parte destacó la larga y variada nómina de participantes en GRAVITE y se mostró igualmente convencido del éxito de un festival que, como Granada Noir, inicia su andadura en el Centro Cultural Memoria de Andalucía.

Jorge García Morata, por su parte, desgranó el contenido del concierto que se celebrará el día 1 en el Teatro CajaGranada. Composiciones de la Granada medieval mostrarán la pujanza de la cultura nazarí, habrá fragmentos de Los Cielos Cabizbajos y, la gran novedad, el estreno absoluto de dos composiciones creadas para GRAVITE, inspiradas en el Acelerador de Partículas: ‘Tritio magnético’ de Juan Cruz-Guevara y ‘Demo’, de David Montañés. Será un concierto que contará con el Coro Manuel de Falla de la UGR, el Ensemble de la Orquesta de la UGR y la colaboración especial de Antonio Arias.

Programa de GRAVITE Año Cero

Aprovechando la festividad de la Candelaria, la Fiesta de la Luz, cuando los días empiezan a alargar y comienzan su viaje al fin de la noche, se celebra GRAVITE, con su propuesta mestiza e integradora de diferentes disciplinas históricas, artísticas y científicas.

GRAVITE es un festival que plantea preguntas y que busca cosechar respuestas, a través de formatos ágiles, lúdicos y participativos.

Toda la programación, en www.gravitefestival.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.