Martes, 16 de Octubre de 2018

            

El Festival Granada Paradiso proyecta ‘La Aldea Maldita’, una de las obras maestras del cine mudo español

La proyección será presentada por el compositor José Nieto que a partir de las 19.30h del jueves y dentro del Encuentro de Músicos de Cine Mudo del festival, compartirá una charla con los asistentes

Fotograma de la proyección | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La proyección de ‘La Aldea Maldita’ será en la Sala Máxima del Espacio V Centenario (Antigua Facultad de Medicina) de la UGR y estará dedicado a la recuperación del Patrimonio Silente y el reconocimiento a la ayuda que para ello prestan los músicos que ponen sus composiciones al servicio del cine mudo. Se proyectará una de las obras maestras e imprescindibles del cine español en su periodo mudo, ‘La Aldea Maldita’ (1930) de Florián Rey.

La copia que se podrá disfrutar fue la musicada, en los años 80,  por el compositor José Nieto que estará presente y se encargará de presentar la película a las 21h. Previamente, y desde la 19,30h habrá una charla/ entrevista con él, conducida por Joaquín López, moderador del Encuentro de Músicos de Cine Mudo que se celebra dentro del festival, y Juan de Dios Salas, director de Granada Paradiso.

Esta actividad ha sido posible gracias a la gestión de La Madraza/Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, quien trae a José Nieto a Granada para que esté presente en el concierto que, bajo la dirección de Gabriel Delgado, darán la Joven Orquesta Sinfónica de Granada (JOSG) y la Orquesta de la UGR (OUGR) el sábado 19 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla para presentar el disco que han grabado con un recorrido por la música cinematográfica de este autor. Aprovechando la magnífica oportunidad que este acontecimiento permitía, y tras contar con el beneplácito de la UGR, el festival Granada Paradiso ha hecho las gestiones necesarias para poder proyectar la citada copia y que el maestro Nieto la pueda comentar y presentar a todos los asistentes.

Granada Paradiso, el festival cinematográfico de otoño que se celebrará del 14 al 28 de octubre en diversas salas/teatros de la ciudad realizará un recorrido por  el cine francés silente y clásico, así como por films de estos períodos, centrados en la Primera Guerra Mundial, junto a otras secciones y ciclos vinculados a diversos cineastas (J.Mathis, R.Clair, M.Carné, R.Walsh, I.Lupino) e intérpretes (R.Valentino, T.Wright, J.Gabin, R.Hayworth).

La organización del festival realizará algunos actos previos como la proyección en días pasados del documental dedicado a los Lumière, la de este jueves 17 dedicada a “La Aldea Maldita”, o la del 27 de julio que ofrecerá la obra maestra muda “El Ladrón de Bagdad”. En septiembre degustaremos los Preestrenos y en octubre 15 días para vivir el mejor cine silente y clásico en Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.