Jueves, 15 de Noviembre de 2018

            

El Festival Gastronómico #ConLosRefugiados se vuelve global

Food Sweet Food y ACNUR organizan la edición de 2018 con el apoyo de voluntarios que han dedicado su tiempo a desarrollar el proyecto en cada una de sus ciudades

Foto: @RefugeeFoodFest
Gabinete


image_print

La asociación Food Sweet Food y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, llevarán a cabo del 12 al 30 de junio de 2018 la tercera edición del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados (Refugee Food Festival en inglés) en 14 urbes de todo el mundo gracias al apoyo de voluntarios que han dedicado su tiempo a desarrollar el proyecto en su ciudad.

La primera edición del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados tuvo lugar en París en 2016. En 2018 se celebrará por primera vez fuera de Europa: Ciudad del Cabo, Nueva York y San Francisco se unirán a Madrid, París, Lyon, Burdeos, Lille, Marsella, Estrasburgo, Atenas, Ámsterdam, Bruselas y Bolonia. Todas estas metrópolis compartirán el objetivo de acercar a comunidades de acogida y refugiados para disfrutar de las habilidades culinarias de estos.

Esta iniciativa ha ayudado a cambiar positivamente la percepción sobre los refugiados, uniendo en torno a la misma mesa a personas de toda condición, gracias al lenguaje universal de la cocina.

Muchos de los chefs que participaron en las ediciones previas del festival lograron hacerse un hueco en el sector de la restauración de sus países de acogida, gracias a los contactos y a las redes profesionales que ha generado el certamen.

“El Festival Gastronómico #ConLosRefugiados me permitió poner en valor mi formación de chef y me dio la oportunidad de trabajar en restaurantes, ganar experiencia y compartir mi cultura con otras personas. Ahora estoy muy feliz en España, trabajando de cocinero”, narró Pierre, chef de la primera edición del evento en Madrid, en 2017.

Más de 100 restaurantes de 14 ciudades abrirán este año sus cocinas a chefs refugiados de Afganistán, Camerún, Somalia, Sudán, Irak, Siria, Ruanda, y Ucrania, entre otros países, con el fin de cocinar platos extraordinarios con motivo del Día Mundial del Refugiado. Entre los numerosos establecimientos que han querido apoyar la iniciativa hay desde cafeterías de barrio hasta restaurantes reconocidos mundialmente con estrellas Michelin.

“Nos encanta ver el interés y la ilusión con la que los restaurantes, sus equipos y los propios refugiados que participan en esta edición están organizando ya los platos y los menús. Esta iniciativa tiene realmente un efecto multiplicador que nos ayuda a despertar los paladares y las mentes hacia personas de otras culturas, que han pasado por experiencias muy duras en su vida, pero que tienen una riqueza personal y profesional impresionante”, declaró María Jesús Vega, Portavoz de ACNUR en España.

Manteniendo el espíritu de la iniciativa de acercar a comunidades de acogida y refugiados, Food Sweet Food y ACNUR organizan la edición de 2018 con el apoyo de voluntarios que han dedicado su tiempo a desarrollar el proyecto en cada una de sus ciudades, poniendo en contacto a los chefs refugiados con los dueños de restaurantes para ayudarles a que encuentren trabajo después del festival.

“El hecho de que los ciudadanos apoyen este proyecto es muy importante: la movilización de la sociedad civil contribuye a dar una buena acogida a los refugiados”, dijo Louis Martin, presidente de Food Sweet Food.

La Fundación BNP Paribas apoya la edición 2018 del Festival Gastronómico #ConLosRefugiados, en calidad de socio de ACNUR.

La programación de cada ciudad estará disponible en los próximos días en la web del Festival, en la página del evento en Facebook y a través de Twitter en @RefugeeFoodFest


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.