Jueves, 19 Octubre, 2017

            

El Festival de Tendencias se estrena con Cantata Master Lux

Cantata MasterLux iba a aser originalmente un villancico

Canticum Novo


image_print

“El origen de esta Cantata es un encargo para hacer un villancico. Ya en un principio se incorporaba la voz de una Cantaora y el Canto Coral acompañado de Órgano como elementos principales”, explica la organización del Festival de Tendencias. Todo ello, con el amparo de la Universidad de Granada, a través de la Cátedra Manuel de Falla, con el compromiso desde el principio de Soleá Morente, la dedicación de Jesús Arias, y el trabajo del Coro Canticum Novum, tan comprometido con la ciudad, las efemérides y con la música más actual. “En este crisol se ha fraguado esta Cantata, que ha atraído la atención de otros grandes músicos en forma de colaboración con el proyecto” explican.

Jesús Arias es una de las personas que culminó con Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick. “Con ese acerbo, y sus inquietudes filosóficas y musicales, llama la atención, el paso constante por épocas y estilos, por temas como la maternidad, la premonición, los descubrimientos como la luna, y todo un sinfín de cuestiones, que dentro de esa particular mirada del autor, se relacionan con naturalidad, y que, si en un principio, el prejuicio, lleva a entender que nada tienen que ver esas cuestiones, pronto, la música y los textos te convencen de que todo forma parte de la creación, la chispa de la vida, el descubrimiento”, señalan.

Por otro lado Jorge Rodríguez Morata es granadino, licenciado en Musicología por la Universidad de Granada y ha realizado sus estudios de piano en el Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada. Actualmente se encuentra terminando el Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, Universidad de Oviedo y Universidad Internacional de Andalucía. Pronto se especializa en la Dirección de Coros, tanto a nivel práctico como teórico, realizando numerosos cursos coral y también orquestal, con Maestros como Josep Cabré, Conxita García, Vasco Negreiros, Martin Schmidt y Octav Caleya. Ha sido director invitado de numerosas formaciones corales de Almería, Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla, de formaciones orquestales y de bandas, destacando la Orquesta y Coro de la Compañía Lírica Andaluza, la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, la Orquesta Saucedeña y la Orquesta y Coro Nacional de Moldavia, y ha sido director titular del Coro de Cámara Polymnia, de la Coral Ciudad de Granada (2001-2011), de la Banda Malagueña “Trinidad Sinfónica” de la Cofradía del Cautivo, con la que realizó varias grabaciones para Canal Sur TV desde el Teatro Cervantes de Málaga. Desde 1996 es miembro de la Schola Gregoriana Hispana, dirigida por el famoso Javier Lara (Ex director del Coro de Monjes de Silos, con el que EMI vendió casi 10 millones de copias en el mundo) es director del grupo de Música Antigua “Sirkedje”, con el que realiza música medieval y sefardita y es el Director Titular del Coro de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, desde 2008. Entre los Cds que ha grabado como director o intérprete, cabe destacar “Música profana y religiosa en la Corte de Carlos V” con el Coro Polymnia y El famoso Ensemble de Música Antigua “La Danserye”, “Música Litúrgica en tiempos de Isabel La Católica”, con la Coral Ciudad de Granada, “Concierto sobre Isabel la Católica en la Capilla Real” con la Coral Ciudad de Granada y la Danserye , y que sigue vendiéndose en la Capilla Real de Granada, “Música para Coro y Orquesta en la Catedral de Cádiz durante el siglo XVIII” con la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz y solistas de gran calidad, “Codex Calixtinus”, “Claustrofonía, Ars sonora medioevi”, “Gregoriano Esencial y Popular” y “Salve Mater” todos ellos como intérprete de Canto Gregoriano.

Desde 2012 es el Director Titular del Canticum Novum, con este Coro ha estrenado obras de los compositores José Pablo Serrano, Roberto Pineda, José Manuel Baena y Jesús Arias. De este último dirigió hace unas semanas el que ha sido uno de los mayores retos que ha tenido, el estreno de la Cantata Mater Lux, en el que participaban Soleá Morente (cantaora, hija del mítico Enrique), Juan Pinilla (Premio Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas), Eric Jiménez (batería de Los Planetas, Lagartija Nick), Arturo Cid (eminencia en el mundo del Jazz con “Arturo Cid Swinget”), Guillermo Crovetto (que acaba de publicar The Chess White Sessions, un Cd tributo a los Bettles con más de 3000 copias vendidas) y el Coro Canticum Novum. Dicho Concierto, éxito de público y de crítica y sigue en portada en la prestigiosa Indyrock desde que diéramos el concierto en abril de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *