Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

El Festival de Música y Danza homenajea a Monteverdi con “emoción barroca”

Emilio Aragón trae ‘Aire’, un innovador espectáculo en el que la música se convierte en el vehículo para el humor, al festival de los más pequeños

La soprano Raquel Andueza | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

El Patio de los Arrayanes vivirá este miércoles una noche de “emoción barroca” con la soprano Raquel Andueza y su formación La Galanía, que rendirán tributo a Claudio Monteverdi en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La soprano navarra conmemorará en el concierto ‘Monteverdi & Friends’ el 450 aniversario del nacimiento del compositor italiano, cuya figura fue clave para la transición entre la música del Renacimiento y la del Barroco.

Considerada una de las voces actuales del barroco, su especial sensibilidad al interpretar a Monteverdi no pasa desapercibida. Para homenajear al padre del género operístico ha apostado por algunas de sus obras más aplaudidas para voz sola, según detalla en una nota la organización del festival.

Completarán el repertorio del concierto, patrocinado por Bidafarma, composiciones de autores coetáneos como Francesco Cavalli, Biagio Marini, Domenico Anglesi, Giovanni Girolamo Kapsberger y, principalmente, Tarquino Merula.

Previamente, llegará ‘Aire’ al Festival de los más pequeños, un innovador espectáculo en el que la música se convierte en el vehículo para el humor. En esta original obra, producida por el polifacético empresario Emilio Aragón y dirigida por Paco Mir, el clan Aragón, parte de la ‘manada’ de la compañía Bovoj, vuelve a sus orígenes profesionales como clowns, aunque en clave contemporánea.

Patrocinado por el grupo Cariño, ‘Aire’ emplea la percusión y distintos efectos sonoros de forma cómica para ir desvelando la historia de sus cinco protagonistas. Los sonidos y ritmos de más de 150 instrumentos de juguete se sucederán sobre el escenario del teatro Isabel la Católica, convirtiendo la música en un lenguaje universal.

Irving Ensemble presentará, posteriormente, ‘Músicas para un sueño’ en el Corral del Carbón. Atraída por el universo poético musical que inspiró al escritor Washington Irving, la formación propone un viaje en el que Oriente y Occidente se encuentran a través de obras románticas y orientales.

La marroquí Iman Kandoussi y la soprano española Cristina Bayón dan voz a ambos universos sonoros subrayando sus matices junto al resto de músicos especialistas en sendos estilos que conforman este ensemble.

El programa de ‘Músicas para un sueño’, una coproducción del festival con el Centro Nacional de Difusión Musical, incluye obras de la tradición sefardí, gharnati y andalusí a las que se sumarán composiciones de autores occidentales como Gaspar Sanz, Boccherini o Monteverdi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *