Sábado, 19 Agosto, 2017

            

El Festival de Música Tradicional volverá a convertir Ugíjar en el foco cultural de la Alpujarra

El domingo 14 de agosto, por segundo año consecutivo en el mismo municipio, se celebra una de las grandes citas culturales de la provincia, que reúne a unas 10.000 personas

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El municipio de Ugíjar acogerá por segunda vez consecutiva el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Un acontecimiento de gran impacto cultural en la comarca, que se celebra el próximo domingo, y que está organizado por la Asociación Cultural ABUXARRA y el Ayuntamiento de Ugíjar, y que cuenta con la colaboración del área de Cultura de la Diputación de Granada y con la Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Cultura, Turismo y Deporte.

Se trata de un evento en el que pueden participar grupos infantiles, juveniles y de adultos sin selección previa, que interpretarán cantes, trovos, y bailes alpujarreños y que competirán por una variedad de premios. Este año son más de 30 los inscritos.

Tal y como sucedió el pasado año, el festival se desarrollará en la Caseta Municipal, de unos 1.400 m2, con zonas verdes, y con espacio para 1.500 sillas. En las calles de acceso se instalarán 22 stands para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos, aceites y dulces alpujarreños. También se han acondicionado aparcamientos para más de 1.000 vehículos.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha señalado que “supone una enorme satisfacción colaborar un año más en la organización de este evento que promueve la cultura, el turismo y, en general, el desarrollo de la Alpujarra”.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Guillermo Quero, ha insistido en la necesidad de “mantener viva la conciencia alpujarreña a través de manifestaciones culturales como el Festival de Música Tradicional”.

Además, el alcalde de Ugíjar, Federico López, que ha estado acompañado por el primer edil de Vícar (Almería), Antonio Bonilla, se ha mostrado “orgulloso por acoger de nuevo un festival que une a ambas alpujarras” y ha agradecido el trabajo de los voluntarios que participan en el evento.

Todos han querido reconocer el “magnífico” trabajo y la implicación de la Asociación Cultural ABUXARRA, cuyo presidente, Adolfo García, ha explicado que “ese día se pone de manifiesto el trabajo de infinidad de asociaciones, y grupos de la Alpujarra que exponen el trabajo de recuperaciónm y difusión de la cultura atóctona al`pujarreña”.

Este 35 Festival se dedica al historiador Valeriano Sánchez Ramos, alpujarreño, licenciado en Historia de América y Moderna, miembro de la Academia Andaluza de la Historia, que ha estudiado e investigado a lo largo de toda su carrera sobre la historia de la comarca.

Además, el Ayuntamiento hará un reconocimiento al músico Juan Linares Quevedo, nacid. en Ugíjar, y reconoce su trayectoria profesional en el ámbito musical.

Por otro lado, el cartel anunciador es creación de Noemí Montes, nacida en Ugíjar, que ganó el concurso realizado para la elección del cartel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *