Domingo, 20 Mayo, 2018

            

El Festival de Música Antigua explora las composiciones de la era de los descubrimientos

El certamen arrancará el lunes 14 y al día siguiente se trasladará al Palacio de Carlos V | Los conciertos serán gratuitos hasta completar aforo

Lordi Musicale Ensemble | Foto: festivalmag.es
E.P.


image_print

Granada acoge del 14 al 26 de mayo la tercera edición de su Festival de Música Antigua, con una programación centrada en los compositores y creaciones musicales de la era de los descubrimientos marítimos, en los meses anteriores al 500 aniversario del primer viaje al mundo por Elcano y Magallanes.

Con el objetivo de seguir reivindicando la música como “espacio de convivencia entre las distintas culturas”, el Festival de Música Antigua contará con formaciones musicales llegadas de fuera de España y con artistas y grupos locales, según ha informado el Ayuntamiento de Granada tras su presentación informativa.

La concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado que Granada “da un paso más en su apuesta por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031” al ofrecer una programación, en este caso musical, dirigida a “todos los públicos y sensibilidades artísticas”.

El certamen arrancará el lunes 14 con un concierto a cargo de Begoña Olavide y Aziz Samsaoui, que ofrecerán en el Auditorio Manuel de Falla, a partir de las 20,00 horas ‘Toques en el tiempo’, un repaso por la música de musulmanes, judíos y cristianos.

El festival se trasladará el martes 15 hasta el Palacio de Carlos V para ofrecer, de la mano de Lodi Musicale, un recorrido por sonatas y ‘canzonas’ italianas del siglo XVII. El día 16 continuará con la actuación de la Orquesta Barroca de Granada, que ofrecerá en el crucero del Hospital Real un concierto dedicado Telemann.

La Vita Fugge llevará el jueves 17 a la Corrala de Santiago canciones de Inglaterra, Italia y España de los siglos XVI y XVII, mientras que la música andalusí estará presente el sábado 19, con la actuación del grupo Ensemble Andalusía de Tetuán (Marruecos) en el palacio de Dar Al-Horra.

Los conciertos, que serán gratuitos hasta completar aforo, se complementarán con conferencias, de las que destacan la que ofrecerá Torcuato Tejada Tauste sobre la figura de Juan del Encina, con motivo de la conmemoración del 55 aniversario de su nacimiento, o Amin Chaachoo, quien ahondará en la música de Al-Andalus en el palacio de La Madraza.

Las actuaciones de Yaran Ensemble, procedentes de Irán, el 23 de mayo en el Cuarto Real; el coro Bizantino, en Gran Capitán, el martes 24 o la actuación de Harmonía del Parnás, en el Carmen de los Mártires, el viernes 25 completan la programación de un festival que, en palabras de De Leyva, “se ha consolidado como una de las citas ineludibles de la música antigua en España”.

El director del festival, Aziz Sansoui, ha hecho especial mención al espectáculo ‘Todos los tonos y Ayres et Íliber Ensemble’, que bajo la denominación ‘El clave del emperador’ responde a una producción propia del festival con la que se pondrá punto final a su tercera edición.

A su vez, está previsto por primera vez que el festival se extienda a la provincia de Granada, con las actuaciones de Yaran Ensemble; Ensemble Andalusí, de Tetuán (Marruecos), y Verterum Musicae, que viajarán por distintos municipios granadinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *